Al igual que ha ocurrido en los 22 focos anteriores, de nuevo se trata del subtipo de la enfermedad H5N1, el habitual en los últimos meses en Europa. No existen evidencias de que este tenga una capacidad zoonótica significativa, si bien se recomienda minimizar el contacto con aves que muestren posible sintomatología compatible con la gripe aviar o con aquellas que se encuentren muertas en el campo.
Los servicios veterinarios oficiales del Gobierno de Andalucía están cumpliendo los protocolos establecidos para el control de los focos activos de gripe aviar y para establecer las labores de vigilancia necesarias y de protección.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se trabaja de la mano con la Consejería de Salud y Familias para la implementación de todas las medidas necesarias para poner bajo control la situación. A ello se suma la permanente colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el seguimiento del protocolo establecido para este tipo de casos.