Los análisis realizados muestran que, en algunos casos, los valores de contaminantes en el agua de entrada a dicha depuradora han superado hasta por 1.000 veces los límites establecidos en la ordenanza municipal de vertido de aguas residuales, según el Plan General de Ordenación Urbanística de Écija.
En respuesta, Aqua Campiña ha realizado 27 inspecciones en seis zonas del polígono industrial con presencia de industrias potencialmente contaminantes. De estas inspecciones, se han detectado ocho incumplimientos en las muestras analizadas en el agua de entrada a la estación depuradora.
Aunque hasta el momento no se han tramitado sanciones, varias empresas han sido informadas sobre el correcto vertido de sus aguas y la obligación que tienen de contratar una empresa homologada para gestionar residuos no autorizados. Cabe destacar que las sanciones por vertidos ilegales pueden superar los 60.000 euros.
En los próximos días, Aqua Campiña, junto con técnicos del Ayuntamiento de Écija, llevará a cabo una ronda de información a las empresas con posible presencia de contaminantes. Además, para mayor control, se instalarán equipos de toma de muestras de agua residual en distintos puntos de la red de alcantarillado del Polígono Industrial La Campiña, con funcionamiento continuo las 24 horas y aviso inmediato de vertido.