Tras varios meses de investigación y una vez recabados suficientes indicios, se detuvo a los dos investigados, que fueron capturados 'in fraganti' en posesión de 400 Kilogramos de plantas totalmente cogolladas y 60 Kilogramos de cogollos, cuando se encontraban envasando y preparando para el transporte de dicha sustancia.
Según detalla el Cuerpo Nacional, "llamó la atención de los agentes participantes la gran sofisticación de los cultivos indoor de marihuana que denotaban una serie de técnicas y mecanismos novedosos"; resultando "especialmente relevante" el hallazgo de una máquina automatizada --valorada en más de 10.000 euros-- de tamizado de cogollos de marihuana y que permitía a los usuarios además de la separación de los cogollos, la extracción de resina de las plantas.
De esta manera, en la vivienda de la localidad de Mairena del Aljarafe se configuraba como lugar de plantación de cannabis, hallándose el sótano de la casa y la primera planta destinadas únicamente a este ilícito.
Por otra parte, en Mairena del Alcor, la misma organización criminal había destinado el sótano y primera planta de la vivienda para el cultivo, disponiendo de una zona exclusiva dedicada al secado de la planta y otra al envasado de cogollos para su posterior distribución. En estos registros se encontró, pese a estar oculto, cerca de 7.000 euros en efectivo.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, decretándose por parte de esta el ingreso en prisión para ambos, a los que se les acusa de Tráfico de Drogas así como Defraudación del Fluido Eléctrico.