En la jornada del domingo comenzará el primer retorno de esta fase en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La mancha, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.
Según la DGT, en esta jornada pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13,00 y las 23,00 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral. A última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos albergarán los mayores problemas.
Por último, el lunes 18 se producirá el retorno en las comunidades en las que este día es festivo, Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja. Así, se darán problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior, de 13,00 a 23,00 horas, en los principales ejes viarios de estos territorios, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes.
En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.
Para el conjunto de la Semana Santa, Tráfico estimó de forma previa que se producirían 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,1% menos de los que se produjeron en la del año 2019 --ejercicio de referencia por ser el último sin limitaciones a la movilidad por la pandemia de la Covid-19--.