La Junta de Andalucía, que ha indicado en una nota que la dimisión obedece a "motivos familiares", añade que en los próximos días tendrá lugar el nombramiento de un nuevo gerente (hasta entonces, la dirección médica del centro asume la gerencia en funciones) y que desde el SAS se agradece la "dedicación y compromiso" de quien hasta ahora ha desempeñado ese puesto.
Ya en la mañana de ayer el consejero del ramo, Jesús Aguirre, explicó a propósito de la información reservada abierta por su departamento sobre el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que "parece que en torno al 20-21 de marzo" pasado "hubo un diagnóstico que no fue el correcto a un personal sanitario y eso supuso un contagio a toda una parte" de dichos profesionales, que es lo que se está analizando.
Jesús Aguirre ha cifrado en casi 100 (entre 98 y 99) los profesionales sanitarios de dicho centro actualmente en situación de aislamiento, de los que "solo nueve son positivos" por coronavirus, según ha precisado. El consejero ha señalado que en este tiempo se ha ido intentando hacer a todos los profesionales los test de PCR para "diferenciar positivos de negativos", aislando a los primeros, y desde la administración autonómica se está "intentando garantizar la seguridad de todos los trabajadores", según ha querido dejar claro.
Asimismo, en los últimos días, la junta de personal del hospital exigía la dimisión inmediata de Merino ante la "nefasta gestión que está llevando a cabo durante la pandemia". Entre los motivos aludidos por la junta de personal estaba "la falta de información" acerca de la situación derivada del covid-19, así como la falta de compromiso por parte de la dirección hospitalaria de participar "activamente" en las medidas adoptadas para hacer frente al virus. Además, añadía el comunicado, los profesionales del centro hospitalario sufrían la "actitud prepotente y un exceso de autoridad" por parte del gerente.
La dimisión del hasta hora director gerente del Hospital Virgen Macarena, Francisco Merino, no ha dejado indiferente a prácticamente ninguna de las partes que conforman el sector sanitario sevillano. Según el presidente del sindicato médico de Sevilla, Rafael Ojeda, es evidente que “se tomaron decisiones equivocadas, lo que provocó un aumento del número de contagios en el hospital”.
Un alto porcentaje de esos contagios se ha dado entre el personal de enfermería que también se ha pronunciado al respecto. La portavoz provincial del sindicato SATSE, Reyes Zabala, ha lamentado “la tardanza de la Junta en abrir una investigación relacionada con el elevado número de sanitarios contagiados”. Zabala recuerda además que “hace meses que denunciaron esta situación” y señala que “la gestión no ha sido la adecuada”.
Tras conocerse la renuncia de Merino también se han sucedido las primeras reacciones políticas. Al grupo de Adelante Andalucía no le vale sólo con la dimisión del gerente. Su portavoz, Ángela Aguilera exige “la comparecencia del consejero de Salud para explicar qué órdenes recibió el gerente” y si esas órdenes “iban orientadas a tapar lo que estaba ocurriendo”. Considera Aguilera que “con esta gestión se ha puesto en riesgo la salud de trabajadores y pacientes”.