Como ha explicado Fernández, el objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, durante la próxima década, un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico. “La proliferación de zonas 30 o incluso de inferiores límites de velocidad es cada vez más evidente en muchas ciudades europeas y España, consciente de la necesidad de recuperar espacios para el peatón y de los beneficios que ello supone para la movilidad en las entornos urbanos, se suma a este objetivo para crear ciudades más vivas, donde el peatón sea el protagonista”, ha añadido el delegado. Por otro lado, Pedro Fernández se ha referido a los datos de desplazamientos durante el pasado fin de semana tras concluir el estado de alarma y ha indicado que en los movimientos con destino a zonas costeras o a segundas residencias se ha registrado un incremento del 6,81% respecto al anterior (30 abril y 1 y 2 de mayo), cuando se inició la movilidad interprovincial, y un 65,25% más que del 23 al 25 de abril, aún con los cierres perimetrales en las provincias. Si se compara este fin de semana con uno similar en 2019, antes de la pandemia, la movilidad ha sido un - 4,93% inferior.