Con ella se ha incentivado el consumo en el comercio de proximidad

FACOAN ha apoyado al comercio de cercanía con la campaña ‘Sin ir más lejos’

La Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN) ha finalizado el proyecto ‘Sin ir más lejos’, con el que ha conseguido dar visibilidad al comercio local andaluz. Durante su transcurso, se han impulsado iniciativas para incentivar el consumo en el comercio de cercanía de nuestros pueblos y ciudades. La idea ha contado con la subvención de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Redacción

sevilla | 29.02.2024 17:30

FACOAN ha apoyado al comercio de cercanía con la campaña ‘Sin ir más lejos’
FACOAN ha apoyado al comercio de cercanía con la campaña ‘Sin ir más lejos’ | facoam

Se ha sustanciado fundamentalmente a través de una campaña en redes sociales como factor principal de imagen y divulgación de mensajes y contenidos. La sensibilización hacia el consumidor, la estética cuidada de las publicaciones y una interacción con los protagonistas de la iniciativa, comercios y consumidores, han conseguido los objetivos previstos, que no son otros que apoyar el comercio local andaluz y configurarlo como opción prioritaria en las compras diarias de los ciudadanos y las ciudadanas. Para ello, han contado con un branding especial y cuidado desde el primer momento, para basar las ideas que han querido transmitir. También se ha difundido la campaña en otros medios informativos y en emisoras como Onda Cero.

Han escogido determinados sectores que consideran clave en el comercio de proximidad de Andalucía, entre los que se encuentran los mercados de abastos, por ser espacios donde se respira autenticidad y calidad; el comercio ambulante, como única oportunidad de que determinados productos lleguen al mundo rural; carnicerías de barrio, tiendas de moda y todo el amplio universo de comercios que ofrecen conocimiento, profesionalidad y cariño en barrios pueblos. También han dedicado atención a negocios singulares, como la joyería, para reconocer el papel de los joyeros y las originales tiendas repletas de creativos tesoros; o la cerámica y su talento para crear y consolidar una forma de arte hecho a mano arraigada en la tradición andaluza.

Al mismo tiempo, han aprovechado fechas señaladas para intensificar las ventajas de comprar en el comercio de cercanía, como por ejemplo, el 6 de enero, para comprar delicias como el tradicional roscón de Reyes; las navidades, para prestigiar nuestras mesas con productos andaluces; o el Día de San Valentín, para localizar los mejores bombones, flores, libros o viajes en las tiendas del barrio.

La idea fuerza ha consistido en considerar al comercio de proximidad como una fuente de empleo, riqueza y sostenibilidad para nuestra comunidad. Los motivos trasladados a los consumidores son, entre otros, que estimula la economía local, ya que genera ingresos y beneficios para los comerciantes y sus proveedores, que a su vez pueden contratar más personal o invertir en sus negocios; da vida al barrio, creando un ambiente dinámico y atractivo para los vecinos y visitantes, que favorece el consumo y la actividad social; y aporta valor al territorio, al contribuir a la identidad, la diversidad y la sostenibilidad de las ciudades y los pueblos, evitando la desertización comercial.

El proyecto ‘Sin ir más lejos’ ha reforzado la idea de que el comercio de proximidad es un sector estratégico para el desarrollo económico, social y ambiental de Andalucía. Ha acercado a los consumidores “todo lo que se cuece en los comercios, en los de toda la vida, en los del barrio, la plaza, la calle, los que tienes bajo tu casa y los que tanto valor tienen, y en ocasiones se convierten en los grandes olvidados, y para que eso no pase queremos acercarte a ellos, para que no tengas que ir más lejos”, según indican desde FACOAN.

Para finalizar, hay que destacar la impronta digital que han dado a las actividades, ya que están convencidos de que “los y las comerciantes locales andaluzas están rompiendo la brecha digital, permitiendo dar a conocer sus negocios fuera de nuestras fronteras, por lo que hemos de impulsar la digitalización de nuestros negocios”. De esta forma, conseguirán mayor visibilidad, mejor comunicación, aumentar las ventas, competir con grandes empresas y mejorar su reputación, entre otros logros.

Como resumen del proyecto, FACOAN ha concienciado de que “estos pequeños negocios son parte esencial de nuestra identidad y de nuestra vida cotidiana, fomentan la economía regional, y resisten frente a las cadenas internacionales, generan empleo local, contribuyen a la sostenibilidad económica, trabajan productos manufacturados en Andalucía, propician vínculos comunitarios, preservan tradiciones y contribuyen a la riqueza de la sociedad de su entorno”.

Para una mayor información, se puede visitar la web www.facoan.org.