Denuncian prácticas especulativas

Las farmacias andaluzas se ofrecen a Sanidad para la distribución de mascarillas

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha ofrecido al Ministerio de Sanidad para que las mascarillas que se reparten de forma gratuita estos días, con la vuelta al trabajo presencial de algunos sectores, puedan recogerse en las farmacias andaluzas. Proponen que se haga a través de la tarjeta sanitaria, a margen cero para la farmacia, y en las condiciones y el precio intervenido que establezca el Gobierno. Además denuncian las prácticas especulativas de las que están siendo víctimas las farmacias, en especial en el caso de las mascarillas, y por ello insisten en su petición al ejecutivo para la intervención del precio y la distribución controlada.

Jaime Castilla

Sevilla | 14.04.2020 10:35 (Publicado 14.04.2020 10:33)

Mascarillas en una farmacia
Mascarillas en una farmacia | Agencia EFE

El presidente del CACOF, Antonio Mingorance, ha señalado que “los farmacéuticos, como profesionales sanitarios que venimos colaborando y trabajando desde la primera línea en esta crisis sanitaria, nos ofrecemos a garantizar su acceso en condiciones de igualdad a todos los andaluces, distribuyéndolas sin ninguna ganancia ni beneficio para la farmacia, en las condiciones y precio que fije que Gobierno. Estamos convencidos que sería la mejor solución, poniendo a disposición nuestra red de casi 4.000 farmacias, como el recurso sanitario más numeroso y cercano a la población, en los pueblos y barrios de las ciudades, y sin necesidad de cita previa, ni lista de espera”.

Insiste además en "la especulación y los precios abusivos e injustificados de las mascarillas y otros productos, a través de proveedores que no operan en la distribución farmacéutica y que venimos denunciando diariamente, no pueden empeñar el trabajo, compromiso y esfuerzo que estamos desarrollando los farmacéuticos andaluces en estos días”,

En el mismo comunicado renuevan su compromiso de entregar a domicilio los medicamentos de aquellas personas más vulnerables y también en la atención a mujeres víctimas de violencia machista a través de la iniciativa "Mascarilla 19".