Este 2022 nos trae de nuevo la Feria de Abril, una de los acontecimientos más importantes del año andaluz, que también se extiende a nivel nacional e, incluso, mundial por ser considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Después de dos años sin celebrarse por la pandemia del coronavirus, el Real de Sevilla volverá a lucir su alumbrado habitual para concentrar a 500.000 personales diarias, según un estudio de la Universidad de Sevilla, en torno a sus característicos farolillos, vestidos flamencos, rebujitos y coches de caballo que recorren sus casetas.
La portada de la feria recupera el diseño previsto para 2020, inspirado en el edificio del Hotel Alfonso XIII, y con ella se quiere rendir un homenaje al viajero coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
¿Cuándo arrancará la Feria de Abril 2022?
El comienzo será este sábado 30 de abril con la tradicional cena del 'pescaíto', pero no será hasta las 00:00 horas cuando de oficialmente el pistoletazo de salida, con el alumbrado de la portada y del recinto ferial, y terminará el sábado 7 de mayo con los tradicionales fuegos artificiales.
La fiesta del 'Día del Trabajador' se trasladará al lunes 2 de mayo, y también habrá otro festivo, esta vez de carácter municipal, el miércoles 4 de mayo trasladado desde el 30 de mayo, día de San Fernando.
¿Dónde se ubicará el recinto ferial?
Como ya es tradición, la Feria se instalará en el barrio de Los Remedios, en concreto, el Real, la calle del Infierno y los aparcamientos. En total, habrá 1.000 casetas, repartidas en 24 manzanas y 15 calles.
En la entrada volverá a ubicarse la tradicional Portada de la Feria de Abril también homenajeará a los edificios más emblemáticos de la ciudad sevillana, por distintas efemérides, como el de la base militar de Tablada con motivo de su centenario; el del Centro Asturiano, que ha cumplido 50 años desde su creación en la ciudad; y, por último, el del Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidoro, que también conmemora su 175 aniversario.
¿Qué tipos de casetas habrá y cómo se distribuirán?
En la zona de las casetas habrá algunas de acceso público y otras privadas. Entre las primeras, estarán las de los distritos y la del Ayuntamiento, las de las agrupaciones sindicales, partidos políticos y asociaciones y la de la Marimorena, que apostará por ser un espacio inclusivo para todo tipo de personas. El resto serán privadas o tendrán acceso limitado, ya que están contratadas por empresas u otras entidades con un bono anual.
Las calles llevarán nombres de toreros, y en la del Infierno se ubicarán las atracciones para los más pequeños. En total, habrá 1053 casetas distribuidas por todo el espacio.
Otros aspectos de interés
Como cada año, el tradicional protocolo de vestimenta de la Feria incluirá el vestido de flamenca con flor en el pelo recogido para las chicas y el traje, con o sin corbata para los chicos.
La costumbre marca que la bebida tradicional sea el rebujito, una mezcla de vino, manzanilla, refresco de lima-limón aderezado con hojas de hierbabuena y hielo.
Este año, como novedad, y a petición de la Asociación Asperger de Sevilla, la calle Infierno contará con tres días sin ruido para que puedan disfrutarla las personas con trastornos del espectro autista.