Fernando Iwasaki ha sido distinguido con el premio Figura del año junto a otras dos personalidades del mundo literario. Antonio María Ávila, sevillano de nacimiento que ha sido reconocido con el premio en la categoría de 'Trayectoria Profesional'. El jurado destacó “su lucha y reivindicación del sector del libro en Andalucía, especialmente en este año de su jubilación. Junto a él, Alicia Bululú, galardonada con el Premio Fomento de la Lectura “por su continuo trabajo como narradora en diferentes puntos de Andalucía y su rol como gestora cultural vinculada a la narración oral y por su colaboración con la Feria del Libro de Sevilla" en la puesta en marcha del Espacio Érase, un centro de encuentro de familias durante los diez días de celebración de la cita literaria sevillana.
Estos premios buscan reconocer y valorar el trabajo de profesionales destacados en el ámbito de la literatura y la promoción de la lectura. En el caso de Iwasaki, narrador, ensayista, historiador, gestor cultural y profesor universitario, el jurado ha destacado su figura como "puente imprescindible entre las literaturas producidas en España y América", además de su faceta como colaborador en medios como esta casa en el programa de Julia Otero.
Iwasaki asegura que le hace especial ilusión este premio "que sienta muy bien", ya que proviene del gremio de los libreros, del ámbito de la literatura y es un "premio muy blanco sin connotaciones políticas ni de otro tipo", asegura. El galardonado afirma que ese puente imprescindible entre las literaturas producidas en España y América se debe "a las amistades que he ido conociendo a lo largo de mi vida y que he invitado a Sevilla" porque soy sobre todo un "lector que escribe".
Respecto a la dedicatoria, Iwasaki ha aseverado que le gustaría dedicarlo a los chicos que sacan de las bibliotecas públicas "100 libros al año", ellos son los que merecen este reconocimiento junto a los profesores y todo aquel que fomente un hábito como la lectura", concluyó.