Las flores son las grandes protagonistas del Día de todos los Santos. Es los actos de consumo que se repiten cada año, comprar y colocar en las sepulturas de flores en honor a los fallecidos, flores para todos los gustos y bolsillos que debido a su demanda se encarecen esta semana de forma considerable hasta el doble de su precio respecto a su precio habitual durante el resto del año. Por esa razón, la Asociación Española de Consumidores ASESCON ha pedido que no se abuse del consumidor y que éstos hagan una comparativa de precios entre los distintos establecimientos para amortiguar esta subida de precios.
Por su parte, el sector de la flor cortada andaluza que se encuentra inmerso en una las campañas más importante del año de cara a esta fecha señalada, se esmeran en ofrecer flores frescas y naturales de la máxima calidad. Por esa razón la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG ha hecho llamamiento a los andaluces para que compren flores frescas y naturales de nuestra comunidad.
Se trata de un sector que sigue luchando por sobrevivir tras los graves daños en plena campaña provocados por el pasado temporal, además de los altos costes de producción, la falta de agua por sequía en la zona del Bajo Guadalquivir, y la competencia desleal de las flores importadas.
Andalucía es la principal comunidad autónoma productora de flor cortada a nivel nacional, con casi el 58% de la superficie de cultivo, de los cuales el 16% pertenece a la provincia Sevilla.