Según ha informado la Policía Nacional, los hermanos eran sometidos a agresiones físicas y no tenían cubiertas sus necesidades mínimas. La investigación se inició cuando uno de los menores, de 12 años, contó en su colegio que tanto él como sus hermanos sufrían palizas tanto de su padre como del abuelo, así como que no tenían necesidades básicas cubiertas.
Un indicativo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se personó en el centro escolar y puso en conocimiento del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía los hechos denunciados, quedando dos de los hermanos, de 12 y 10 años, bajo la custodia del Servicio de Protección de Menores.
El Grupo de Menores de la Unidad de Atención a la Familia se hizo cargo de la investigación para localizar a los otros dos hermanos, pudiendo averiguar que el padre vivía con otra pareja en una chabola del asentamiento, la madre abandonó a sus hijos y se marchó a Portugal y los hermanos estaban todos a cargo del abuelo en otra chabola del Vacie.
El día 4 de marzo se estableció un dispositivo policial en el asentamiento del Vacié para la localización de dos de los hermanos que aún faltaban por encontrar y que culminó con la localización de otro de los menores de 14 años de edad y la detención de padre por un delito de malos tratos. Tres días después, fue hallado el último de los hermanos de seis años de edad, el cual había sido escondido en otra localidad sevillana por el abuelo siendo esta persona detenida por malos tratos.