SINERGIA ENTRE ADMINISTRACIONES

El Gobierno de España se compromete a impulsar futuros proyectos en la antigua Fábrica de Artillería

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han visitado la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada bien de interés cultural (BIC), con motivo del proyecto promovido por el Consistorio hispalense para la rehabilitación de un sector del recinto, cuya superficie total suma 20.372 metros cuadrados, y su adaptación como futuro Centro Magallanes de industrias creativas y culturales e iniciativas de emprendimiento en la materia.

Miguel Muñoz

Sevilla | (Publicado 02.10.2020 13:20 )

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, acompañado del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Cultura, Antonio Muñoz | Onda Cero

El centro Magallanes se convertirá en un espacio de emprendimiento de Industrias Creativas y Culturales que aglutinará proyectos locales, nacionales e internacionales. La rehabilitación del sector occidental del edificio costará casi 24 millones de euros y aunque ya se cuenta con la financiación necesaria procedente de fondos europeos y del Ayuntamiento de Sevilla, el Ministro de cultura José Manuel Rodríguez Uribes, se ha comprometido "a trabajar conjuntamente en proyectos futuros que se alberguen en estas instalaciones".

El objetivo es que las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, puedan comenzar antes de que finalice el año siempre que se cumplan las previsiones en cuanto a los plazos administrativos. Sería una realidad en 2022. Se trata según el alcalde Juan Espadas de "la mayor inversión pública en Patrimonio Histórico y Cultural desde la Expo 92". Espadas ha pedido al ministro que "Sevilla se convierta en un eje específico dentro de la estrategia del Gobierno de España para impulsar al sector de la cultura".

El proyecto de rehabilitación y adecuación como Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas se ha diseñado además con los informes positivos de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y con un planteamiento que tiene como objetivo la recuperación de este Bien de Interés Cultural conservando sus valores patrimoniales y su imagen actual que se rehabilitan para hacer posible su apertura y para desarrollar los nuevos usos vinculados al emprendimiento y a la cultura previstos en el plan de intervención.

Este proyecto de rehabilitación se enmarca dentro de una estrategia más amplia de generación de actividad económica y empleo vinculado a la industria cultural que se desarrolla en colaboración con instituciones y agentes portugueses y de la Junta de Andalucía. De hecho, el programa de cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) cuenta con la participación de la Gerencia de Urbanismo, ICAS, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, Universidad de Évora, Dirección Regional de Cultura de Alentejo, Dirección Regional de Cultura del Algarve, Comissao de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Algarve, Cooperativa para o Desenvolvimento dos Terrotioros da Baixa Densidade, Comunidade Intermunicipal do Algarve, Asociación Portuguesa de Treio de Vela, el Municipio de Loulé y el Instituto Luisiada de Cultura.