En breve, se cruzarán con decenas de ellos vestidos para la ocasión con un atuendo inconfundible que ha permanecido casi inalterado con el paso de los años. Son las tunas universitarias que en la noche del 7 de diciembre, víspera de la inmaculada, realizan su tradicional ofrenda en el monumento a la virgen situado en la Plaza del Triunfo.
La Tuna de Peritos Industriales fue la primera que inició este ritual de acercarse a cantarle al monumento de la Inmaculada pero no fue la primera que convirtió esta celebración en un acto periódico. Esta fue la Tuna de Medicina, y por eso es la que abre el orden de actuación a modo de ofrenda con el replique de las campanas de la catedral a las 00:00h. y a partir de ahí, un centenar de tunas venidas de distintos puntos de España irán actuando cada 15 minutos en esta noche tan especial que ya se respira en las calles desde la tarde-noche.
Esa fiesta se pregona desde hace 7 años y el encargado de hacerlo este 2023 es Antonio de Lara, Sastre, bordador, miembro de la Tuna de Turismo y Finanzas de Sevilla y Pregonero de las Tunas a la Inmaculada de Sevilla. De Lara reconoce que ese pregón que se realizará mañana en el Circulo Mercantil, es un día feliz pero que lleva también con responsabilidad. Su mensaje irá destinado a explicar lo que supone esta festividad para todas las tunas y también los ciudadanos.
Una tradición la de las tunas, que ha sabido mantener su esencia a lo largo de los años y acabar siendo un día muy valorado tanto por los sevillanos como por los miles de visitantes que se congregan esa plaza. El pregón abre la fiesta, el momento culminante se vive en la plaza del triunfo pero lo que tiene un valor especial es el ambiente las calles desde mucho antes porque los tunos toman prácticamente el casco histórico.
Se recomienda acudir al acto con tiempo suficiente , buscar sitio en la zona más cercana al monumento e ir bien abrigado.