Los hosteleros reclaman ayudas directas y la exoneración de tasas
Trabajadores y empresarios del sector se manifiestan este jueves en una convocatoria nacional, y reclaman al Ayuntamiento de Sevilla ayudas para los gastos fijos, y la suspensión de las tasas de veladores, basura, IBI e IAE para 2021.
Tras las nuevas medidas restrictivas bajo las que debe trabajar la hostelería con motivo de la crisis de la Covid19, el sector está sufriendo incalculables pérdidas económicas. Hasta la fecha, y a diferencia de otras comunidades autónomas, y otras ciudades, en Andalucía y en Sevilla no se ha puesto en marcha ninguna ayuda para la hostelería, con el consecuente perjuicio económico que ha provocado el cierre de más del 20% de los negocios en la capital; motivo que ha llevado al sector a secundar una manifestación este jueves 12 de noviembre.
El punto de encuentro estará en la Campana, y el recorrido pasará por la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, la Avenida de la Constitución y la Puerta Jerez para acabar en el Palacio de San Telmo donde se leerá un manifiesto. Por esta razón, la patronal acoge el compromiso que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado públicamente en apoyo al plan de rescate anunciado por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pero que aún no ha sido detallado.
En palabras de Antonio Luque, presidente de la asociación de hosteleros: “cada administración pública debe asumir su parte de responsabilidad para salvar tejido empresarial. Por eso, pedimos al Ayuntamiento de Sevilla que destine unos fondos económicos para ayudar directamente a la hostelería, y afrontar así los gastos de suministros, alquileres y otros gastos fijos. También pedimos la exoneración de las tasas de veladores, basura, el IBI y el IAE para 2021”.
En ese sentido, la asociación extiende la petición a los ayuntamientos de la provincia, ya que la situación es igual de crítica en el resto de municipios. La patronal recoge de esta manera la propuesta para debate y aprobación en el pleno municipal realizada por el Grupo Popular en el que se reclama el Plan Especial de Rescate de la Hostelería, cuantificado en 7 millones de euros.
Por último, la asociación reitera la necesidad de secundar la manifestación de mañana jueves por parte de toda la hostelería, y de todos aquellos sectores que tengan relación con la misma. Se trata de una protesta hacia la "persecución" que, según el sector, está sufriendo por parte del Gobierno Central, a quien la patronal nacional -Hostelería de España- exige un plan integral de ayudas por valor de 8.500 millones de euros, para salvaguardar 1.100.000 empleos en todo el país.