La Asociación de Comerciantes del Barrio de Santa Cruz no descarta acudir a los tribunales tras las últimas actuaciones policiales que califican de "desproporcionadas". Según Victor Soriano, presidente de dicha asociación, desde hace un año, cuando han acudido a urbanismo para renovar su licencia de veladores, desde la Gerencia se les ha asegurado que no necesitaban ni papel ni plano nuevo, el que tiene que estar ubicado de forma visible en cada establecimiento. Sin embargo la policía local ha considerado que estos bares y restaurantes no tenían la documentación necesaria en regla, de ahí que denuncien inseguridad jurídica y quieran una reunión con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
En el marco de ese encuentro, los hoteleros quieren solicitar también una comisión específica para analizar, caso por caso, el número de veladores que deben tener y cómo colocarlos. Entienden que el barrio de Santa Cruz, por su idiosincrasia, no puede regularse con una norma estándar. Estamos hablando de una de las zonas con más saturación turística de España y objeto frecuente de quejas por parte de los vecinos que allí viven, cada vez menos como consecuencia de la gentrificación. Precisamente las asociaciones de vecinos del barrio han solicitado una reducción del número de veladores y que se tomen medidas por los ruidos que generan. Las calles Mateos Gago y Argote de Molina son las que concentran, a juicio de estos vecinos, más desmadres hosteleros.
Ahora lo que quieren los hosteleros es una regulación específica de los veladores en esta zona de tal manera que se autorice a los establecimientos un número de metros determinados donde colocar el número y modelo de veladores que les venga mejor y no ir por número de mesas y sillas.