En comparación con años previos en los que este puente tuvo la misma duración que en este año, las previsiones de los hoteles de la comunidad apuntan a una subida de cuatro puntos porcentuales respecto a 2021, así como que se alcance un nivel similar al de 2017.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado en un comunicado las previsiones de los empresarios andaluces, que "confirman un crecimiento continuo durante todo el ejercicio y ponen de manifiesto que la temporada alta se extiende cada vez más en el destino".
Por provincias, destacan Granada con una ocupación estimada del 89,2%, Huelva con un 84,5% y Málaga con un 83,1%. Por su parte, en Jaén se espera llegar al 77,4%, en Sevilla al 75,7%, en Cádiz al 75,6%, en Córdoba al 69,9% y en la provincia de Almería al 58,7%.
Entre los empresarios consultados, el 57% considera que este puente será mejor que el del pasado 2022, mientras que el 31% opina que se mantendrá en un nivel similar. Respecto a la evolución del conjunto del año, más del 66% señala que tendrá resultados mejores y un 18,8% que serán iguales al ejercicio anterior.
En los alojamientos rurales el sondeo apunta a un grado de ocupación para el puente del 56,4% en el conjunto de la comunidad, con un 61% en Cádiz, un 58% en Jaén y un 57,5% en Málaga. En Huelva rondará el 55%, en Sevilla y Córdoba el 54%, en Granada el 53% y en Almería el 43%.
El informe llevado a cabo para estas fechas también incorpora una estadística en fase experimental sobre viviendas con fines turísticos andaluzas, que indica un grado de ocupación esperado en esta modalidad alojativa para el puente del 42,6%.
Además, en lo que se refiere al movimiento aéreo, se espera que los aeropuertos andaluces reciban entre el miércoles 11 de octubre y el sábado 14 un total de 1.354 vuelos, lo que supone una oferta de cerca de 240.000 asientos, un 13,2% más que en las mismas fechas del pasado año.
Por mercados, España acapara la mayor parte de esta capacidad, con 68.904 asientos, seguida de Reino Unido con 48.088, Alemania con 18.398, Francia con 17.428, Países Bajos con 11.925 e Italia con 11.404. Los mayores incrementos entre los principales emisores se dan en Alemania (+19%), Países Bajos (+20%) e Italia (+21%).