La huelga está secundada por todos los sindicatos y asociaciones de padres como ANPE, CCOO, CSIF, UGT, Ustea, Codapa y el Frente de Estudiantes y van a movilizarse en todas las capitales andaluzas. Critican que este decreto ejerce una discriminación positiva hacia la educación concertada en perjuicio de la pública. Denuncian que mientras la Junta cierra líneas de colegios públicos amplía la oferta de los concertados en lo que consideran una estrategia para dañar el sistema público y favorecer al sector privado.
Pero desde el ejecutivo autonómico consideran que este decreto simplemente garantiza la libertad de los padres y madres para elegir el centro en el que quieren educar a sus hijos. Además califican esta huelga como ideológica porque afirman que está organizada por PSOE y Adelante Andalucía. También creen en la Junta que esta supuesta guerra entre ambas ramas de la educación andaluza no beneficia a nadie y que no hay que tenerle miedo a la libertad.
Esta tarde hay manifestaciones en Almería y Granada ante las delegaciones del gobierno; en Cádiz, en la Plaza Mina; en Huelva en la plaza de la constitución; en Jaén en la plaza de las batallas y en Jerez de la Frontera en la Plaza del arenal. En Sevilla, coincidiendo con el pleno donde se debate este decreto, hay convocada otra marcha frente al Parlamento de Andalucía.
La Junta reduce la participación al 15 por ciento e insiste que es una huelga ideológica incomprensible para el consejero de educación, Javier Imbroda, quien ha recordado que el PSOE aprobó un decreto similar que estuvo en vigor entre los años 2007 y 2011 y que los sindicatos no se quejaron. Defiende además que ha mantenido un diálogo constante con la comunidad educativa y que el decreto se va a mantener dado el escaso seguimiento de esta huelga según los datos oficiales del sistema Séneca de la Junta. Además responde con datos a los que le acusan de querer desmantelar la educación pública. Recuerda también que la prioridad del gobierno es la educación pública pero que no tiene sentido crear un conflicto que es irreal entre esta y la privada.