El Ejecutivo andaluz entiende que el conocido como el impuesto de los ricos es un impuesto ideológico y contra Andalucía.
Los expertos creen también que el impuesto del Gobierno central invade las competencias de la comunidad autónoma. El decano del Colegio de Economistas de Sevilla, Francisco Tato, cree que será declarado nulo, por lo que las consecuencias negativas para las arcas del Estado serán claras.
Por su parte, el profesor de Derecho de Icade, Antonio Alonso, introduce un matiz y cree que el recurso se resolverá definiendo las competencias y los límites de ambas administraciones…
Los empresarios han mostrado su apoyo al gobierno de Juanma Moreno. El secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, recuerda que lo hacen de la misma manera en su día apoyaron la rebaja fiscal…
Desde la oposición, ya se han oído las primeras críticas. El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha acusado al PP de proteger los privilegios de las grandes fortunas, frente a las escasas ayudas para familias que peor lo pasan.
Andalucía se suma con este recurso a la senda que ya ha iniciado la Comunidad de Madrid y que estudian Murcia y Galicia.
Mientras tanto, el Gobierno de la nación ha aprobado hoy la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros, que en Andalucía beneficiará a más de 400.000 ciudadanos y que, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se dirige a los que más lo necesitan y sobre todo a los jóvenes.