SE VOLVERÁN A REVISAR EL 4 DE ENERO

La Junta mantiene durante esta semana las mismas medidas contempladas en el Plan de Navidad

El Gobierno andaluz ha decidido prorrogar las restricciones fijadas en la anterior reunión del comité de expertos celebrada el pasado 10 de diciembre tras evaluar, este lunes 28 de diciembre, los resultados de las mismas desde que comenzase la Navidad. Los expertos han recomendado no modificar las medidas durante los próximos gracias a la estabilidad que marca la evolución epidemiológica en Andalucía, según ha manifestado la Junta en una nota de prensa.

Miguel Muñoz

Sevilla | (Publicado 29.12.2020 09:42 )

Encendido de las luces de Navidad en Sevilla, el 6 de diciembre. | EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS

Aunque las medidas han sido prorrogadas, la Consejería de Salud y Familias efectúa una valoración continua y diaria de los datos epidemiológicos y clínicos, y el 4 de enero se hará una nueva revisión por parte de los grupos técnicos de cara a la toma de nuevas decisiones antes del día 10 de enero.

El presidente de la Junta , Juanma Moreno, ya adelantaba en la mañana de este lunes que las actuales restricciones no iban a sufrir modificaciones. Moreno señalaba que los últimos informes de la Consejería de Salud sobre la situación actual indican que "no va a ser necesario hacer modificaciones" en las actuales medidas, "al menos en esta semana", puesto que se trata de medidas y restricciones "razonables", en función de la propia incidencia clínica y del nivel de contagios que hay en este momento en la comunidad. Según el presidente esta prorroga dará "certidumbre" a todas las personas que tengan que organizar estos días en sus negocios y actividades o en sus casas.

"Afortunadamente y gracias al esfuerzo y a la contribución que todos hemos hecho, hemos conseguido llegar al comienzo de las navidades con una tasa de incidencia razonablemente baja y con una situación hospitalaria también razonable, siempre dentro de la preocupación y responsabilidad", ha señalado el presidente de la Junta.

Ha insistido además Moreno en que, "aunque haya llegado ya la vacuna, no podemos dejar de ser cautos ni bajar nunca la guardia, sino que hay tener mucho respeto al virus, sobre todo en estos días de fiestas navideñas". El presidente ha augurado que "nos quedan meses duros por delante" y, por ello, "se necesita de la máxima prudencia y responsabilidad por parte todos".

Juanma Moreno ha mostrado también su preocupación por que en Andalucía ya se hayan detectado los cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días. Por ello, ha pedido al Gobierno central "un esfuerzo para intensificar los controles en los aeropuertos".