HABÍA UN ERROR EN LA UBICACIÓN DONDE SE ENCONTRABAN LAS TRAMPAS

La Junta reduce a alerta moderada el riesgo por mosquitos con virus del Nilo en Guillena

A principios de verano, Guillena se encontraba en un riesgo "bajo"; sin embargo, el pasado 27 de julio, la Junta alertó de un nivel "grave" ante la amenaza de infección. Este viernes, "la Consejería de Salud de la Junta ha "rectificado" la situación en la que se encuentra el municipio, ya que "ha reconocido", según el Ayuntamiento, que se había producido un "error" a la hora de cartografía la posición de la trampa en la que se detectaron los mosquitos infectados.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 04.08.2023 12:00

Mosquito Culex causante del virus del Nilo occidental
Mosquito Culex causante del virus del Nilo occidental | creative commons

El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) ha informado este viernes de que la Junta de Andalucía ha reducido el nivel de riesgo por mosquitos con el virus del Nilo en el término municipal guillenero al pasar la alerta de "grave" a "moderado". Este cambio en el nivel de riesgo ha venido derivado, según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa, por la "rectificación" de la Junta de Andalucía ante un "error cartográfico".

Ahora, tras la "rectificación", "ha quedado demostrado que la distancia al núcleo de población más cercana es mayor a 1,5 kilómetros", ha aclarado el Ayuntamiento en su comunicado. No obstante, el Área de Salud del Ayuntamiento ha intensificado los controles con nuevas medidas desde el pasado 1 de agosto.

En este sentido, el Ayuntamiento ha revisado los puntos de control de los imbornales por si hubiera agua estancada y ha comprobado la presencia de larvas. "Los resultados, en todos los casos, fueron negativos en cuanto a la presencia del mosquito", ha apostillado.

No obstante, el Consistorio ha recordado la necesidad de medidas de "prevención y protección individual" ante la amenaza de la picaduras de mosquitos. Por ello, ha insistido en evitar estancamientos de aguas; las acumulaciones de aguas en sumideros y canaletas; aplicar lejía; apagar las luces de la vivienda cuando no sea necesario y usar mosquiteras, así como mantener piscinas y albercas limpias.