Macarena Olona será candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, designada por el Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano directivo del partido, que cumple así con su función de designar candidatos, en esta ocasión para unos comicios autonómicos que la formación de Santiago Abascal llevaba reclamando desde hace meses con el convencimiento de que la actual composición del Parlamento andaluz no representaba la voluntad de los ciudadanos.
Con este nombramiento arranca en Vox la precampaña electoral para una cita con las urnas en Andalucía, donde comenzó la andadura de Vox en las instituciones, con la llegada de 12 diputados al Parlamento andaluz, en diciembre de 2018.
Macarena Olona, diputada nacional por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, es también Vicesecretaria Nacional de Relaciones con las Cortes y, como tal, responsable de enlazar las iniciativas de Vox en Congreso y Senado con las decisiones del partido, en atención al artículo 19 de los estatutos. Licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Alicante y Premio extraordinario de Licenciatura, Olona ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 2009.