El Subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, y el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Ernesto López Ganfornina, han presidido el acto, al que han asistido autoridades tanto civiles como militares, según informa en un comunicado.
El subdelegado del Gobierno ha felicitado a la Policía Nacional y a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado por su "gran labor educativa, dirigida especialmente a los más jóvenes".
Programas como el Plan Director, que coordina la Subdelegación del Gobierno llega a más de 1.100 centros; sólo este año, más de 70.000 jóvenes y 1.000 padres y madres, formarán parte de algunas de estas actividades formativas.
Estas acciones forman parte del trabajo que dichas fuerzas y cuerpos del Estado dedican a la mejora de la seguridad de pueblos y ciudades "desde la perspectiva de la información, prevención y concienciación", ha señalado el subdelegado, al tiempo que ha destacado que este año se han ampliado las temáticas tratadas en estas charlas o jornadas, pasando de 6 a 15, abordando temas que afectan directamente a los más pequeños miembros de nuestras familias como el acoso escolar, los delitos de odio, la violencia sobre la mujer o la seguridad cual entre otros.
Durante la exhibición se ha podido ver sobre el terreno a los agentes de Policía Nacional llevando a cabo dos intervenciones multidisciplinares: una sobre la detención de una banda de ladrones de bancos que contempla varias escenas y secuencias de resolución; y otra relativa al establecimiento de seguridad en itinerarios de alto nivel, en el que los autobuses del Real Betis y Sevilla FC han sido escoltados por la Unidad de Intervención Policial (UIP) y Caballería, junto al vuelo controlado del helicóptero.
Con ello, la Policía ha mostrado a los más pequeños que "valores como el juego limpio, el respeto hacia el rival, y la educación, deben primar frente a cualquier rivalidad deportiva"; para ello se han plasmado esas ideas a través de un abrazo entre jugadores de ambos equipos de fútbol.
La exhibición policial ha contado con más 200 agentes y un total de 57 vehículos a motor, un helicóptero, dos drones, un barco, una moto de agua, un robot Tedax, 17 caballos y seis canes, que "han llenado de sonrisas el estadio, donde se respiraba ilusión y expectación por parte de un público muy singular".
El acto ha finalizado con un desfile, que ha contado con el apoyo del personal de la Unidad de Seguridad y Protección, el Servicio de Participación Ciudadana, Policía en el Transporte, Seguridad Privada, Delegación de Telecomunicaciones de Policía Nacional, comisarías locales y de Distrito, además del servicio de Prensa y Protocolo de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.