Se llama Ozempic y se le conoce desde hace un par de años como el fármaco de Hollywood porque fueron algunas celebridades las que hicieron popular el efecto adelgazante de este fármaco en personas que no tienen diabetes pero que lo compran en masa en farmacias para este fin provocando su escasez. Lo más sangrante del tema es que se necesita receta pero algo está fallando cuando el problema persiste y ojo porque consumirlo sin ser diabético, también puede tener graves consecuencias. En Más de Uno Sevilla hemos hablado con Pablo Morel, Vocal de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.
Morel explica que el Ozempic es la marca comercial de un medicamento inyectable recetado para adultos con diabetes tipo 2, que junto con una dieta y ejercicio pueden mejorar el nivel de azúcar en la sangre pero tambien provoca una sensacion de saciedad que favorece el adelgazamiento. "No podemos saber si se receta de forma incorrecta ni se suele dispensar sin receta" asegura, pero la realidad es que este medicamento escasea en las farmacias por su uso indebido unido a otros factores del mercado.
Hay médicos que lo recetan para adelgazar a pesar de la recomendación expresa lanzada por la agencia española del medicamento, y Morel asegura que existen "otros fármacos indicados para eso".
El problema se genera cuando las personas que lo usan para adelgazar deja de tomarlo y es que puede provocar justo el efecto contrario, un efecto rebote. Se pueden llegar a recuperar dos tercios del peso que se tenía antes además de otra serie de efectos secundarios.
También existen alternativas al Ozempic para personas diabéticas y en caso de escasez lo mejor es dejarse asesorar por los profesionales sanitarios.