En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, promotor de esa iniciativa en el Debate sobre el estado de la Comunidad celebrado hace 15 días, Moreno ha sostenido que con esa financiación de 6.000 millones la Junta de Andalucía acometería "una auténtica revolución de las Cercanías".
"Si el Gobierno es capaz en un documento oficial de poner la misma cantidad que a Cataluña, y después de un diagnóstico previo de la red de Cercanías, estoy dispuesto a asumirlo en una Comisión Bilateral", ha afirmado el presidente andaluz acerca de la convocatoria de ese órgano de interlocución entre Estado y Junta de Andalucía para proceder a esa transferencia.
Moreno ha reclamado "un compromiso firme de financiación previa" por parte del Gobierno, que sería con anterioridad a la recepción de la infraestructura ferroviaria, "igual que Cataluña", ha proseguido explicando.
En su listado de exigencias ha señalado el material móvil y el personal, que se contemplara el déficit de explotación que se produce, así como inversiones necesarias para el mantenimiento plurianual de la infraestructura.
"Cuente con que vamos a pedir esa transferencia", ha espetado Moreno al portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y para ello ha insistido en recibir la competencia en las mismas condiciones en que las tuviera Cataluña.
"Las mismas responsabilidades y la misma financiación", ha proclamado el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha demandado "hasta el último céntimo para los andaluces".
En su continua petición de "garantías" antes de embarcarse en el traspaso de una competencia de ese calibre de gasto, Moreno se ha mostrado categórico en remarcar que "no venimos a blanquear las cesiones" que ha atribuido al Gobierno en su relación con Cataluña, mientras que ha situado su aspiración de recibir la red de Cercanías en "dotar de eficiencia la gestión que es deficiente del Gobierno".
"Andalucía tiene un déficit de infraestructuras ferroviarias", ha reconocido Moreno, quien ha abundado en esa afirmación para apuntar que carecen de tren de cercanías "cinco de las ocho capitales", que son los casos de Almería, Huelva, Córdoba, Granada y Jaén, antes de calificar como "residuales" las inversiones que ha acometido el Estado en Andalucía, que ha circunscrito a "reparaciones y accesibilidad", pero "en ningún caso ampliar la red".
Antes de esa posible transferencia, el presidente andaluz ha abogado por "un estudio en profundidad de la red de Cercanías", mientras ha apuntado que "hemos reclamado desde 2019 la revisión del mapa ferroviario" de Andalucía, entre los que ha incluido el tramo litoral del Corredor Mediterráneo o el tren litoral de la Costa del Sol.
Moreno ha recordado que reclamó en un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la gestión de los trenes intercity y su financiacion y me dijo que no", para esgrimir entonces que "ahora se abre a ello tras el pacto con los independentistas" y lamentarse de que "han tenido que hacer una cesión", mientras que ha anunciado que "vamos a ser responsables, leales con el Estado".
El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha señalado que la solicitud del traspaso de la Red de Cercanías viene contemplada en el artículo 64.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que, por tanto, "es un mandato que 40 años después sigue sin cumplirse", antes de recordar a Moreno que el traspaso de las Cercanías por el Pleno del Parlamento "se ha aprobado con su voto a favor", por lo que le ha inquirido "qué piensa hacer para ejecutar este mandato".
Tras advertir de que ha podido tratarse de "simplemente hacerle oposición a Pedro Sánchez" y por ello sería "un uso torticero del Parlamento de Andalucía", por lo que ha deducido que "empieza a recoger cable", y ante ese escenario le ha llevado a reclamarle que "pida formalmente la convocatoria de la Comisión Mixta de Transparencia".
García se ha lamentado de que "más de 40 años después nos encontramos con una red pensada desde Madrid, también por su partido", antes de apuntar que de las 10 ciudadades en España sin tren ocho están en Andalucía, entre los que ha mencionado los casos de Marbella (Málaga), Roquetas del Mar (Almería), Chiclana de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
"No necesitamos más AVE", ha demandado García, quien ha pedido "un tren accesible que conecte los pequeños y medianos municipios", antes de lamentarse de que "coger un tren de Sevilla a Madrid es más fácil que conectar las capitales andaluzas" y ha planteado que "cualquier avance en otros territorios es un avance para nosotros".