El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha revindicado en el inicio del curso escolar el refuerzo del personal docente, que si se suma a la plantilla de la educación concertada supera los 131.000 profesores. Defiende Moreno que el sistema necesita recursos, como las 117 obras finalizadas, con ocho nuevos centros y casi quinientos con bioclimatización, y objetivos, que son mejorar la educación para conseguir resultados y preparación.
Un curso que precisamente llega con un aumento generalizado de los costes debido a la inflación que sigue en ascenso. Por ello la Junta de ha aprobado ayudas por valor de 800 millones de euros en becas, bonificaciones al transporte o también al comedor y para el cheque libro.
No tienen la misma perfección positiva de las ayudas o bonificaciones desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, FAMPA, la presidenta de Sevilla, Marina Jiménez, critica que han aumentado las tasas de actividades extraescolares, comedor y aula matinal, y, sobre todo, la dificultad para acceder a las bonificaciones.
Pero lo que más notan los padres y madres de los niños es la subida de los precios del material escolar. Los precios de todo ello han subido entre un nueve y un diez por ciento con respecto al año pasado a causa de la inflación generalizada. Algo que obliga a hacer esfuerzos extra y buscar alternativas para poder hacer frente a este inicio de curso.