Esta medida es compatible con la tarifa plana estatal de autónomos y con la que complementa la Junta durante un año adicional, pero no lo es con la prestación extraordinaria que ha puesto en marcha el gobierno porcese actividad. Sólo se puede presentar la solicitud por internet a través de la web de la Junta de Andalucía, rellenando un formulario que recoge una declaración responsable.
Como requisitos para poder acogerse a esta ayuda se exige el DNI-NIF; domicilio fiscal; empadronamiento en Andalucía; alta en el régimen especial de la Seguridad Social o en su mutualidad alternativa; no ser beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad; número de cuenta bancaria para percibir la ayuda y declaración del IRPF.
Se excluye a quienes se acogen a la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno, a los trabajadores por cuenta propia o mutualistas cuya actividad está considerada servicio esencial y los autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales).
Los potenciales beneficiarios podrán tramitar su solicitud desde este viernes 17 de abril -día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y hasta quince días después de declararse finalizado el estado de alarma o hasta que se haya agotado el presupuesto, que asciende a 50 millones de euros.
Dentro de los servicios esenciales sí se ha incluido como potenciales beneficiarios a trabajadores por cuenta propia de hasta 99 tipos de profesiones "de muy diversa índole y sector", entre las que se encuentran sanitarios; artesanos; clínicas veterinarias; ópticas y productos ortopédicos; prensa y papelería; tintorerías; fotografía; textil y confección y componentes electrónicos.
También podrán optar a la ayuda los autónomos que trabajen en los servicios de transporte de personas; abogados; procuradores; intérpretes; psicólogos; profesionales del sector de la flor cortada; actividades relacionadas con las telecomunicaciones; fabricantes de quesos o servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad, entre otros.
El sindicato CCOO considera que las medidas que ha aprobado el Gobierno andaluz para los trabajadores autónomos "no cumplen con las expectativas, especialmente de las personas más desfavorecidas" y, aunque valora "la intención", ha criticado que no se prioricen las rentas más bajas.
Por otra parte, en cuanto a las medidas del Gobierno central, 175.771 autónomos andaluces van a percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por la crisis del COVID-19 este viernes, lo que sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma que más solicitudes ha presentado, con 19,45 % del total.