El ayuntamiento de Sevilla va a destinar más de 10 millones de euros del plan de enajenaciones e inversiones con patrimonio municipal del suelo para mejorar 40 colegios públicos de la ciudad gracias a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).
De los 10 millones, 7 millones y medio irán destinados a adecuar las áreas de infantil adecuando los itinerarios, las aulas, los aseos, los patios, dotándolas de elementos sensoriales y de alto nivel perceptivo, se mejorará la eficiencia energética de las zonas de actuación y el confort térmico.
Asimismo, se contempla acciones en materia de eficiencia energética en los colegios para mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad. Se trata de una actuación tranversal en los colegios para transformar las instalaciones en eficientes e implantar el uso de energía renovables. Así, está previsto una actuación integral cada año (aislamiento térmico exterior, sustitución de carpintería, instalación de ventilación y climatización eficientes y luminarias de bajo consumo, entre otras. El coste de las actuaciones para ejecución de obras en 2025 y 2026 se estima en 2.232.360 euros.
Según el alcalde José Luis Sanz, "está previsto que con este plan se duplique la inversión que se venía realizando anualmente en colegios con recursos propios, actuando en una primera fase en las áreas de infantil y trabajando para que estas inversiones se vean ampliadas con nuevos fondos para llegar a la totalidad de los centros escolares".