AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El Canal de la Expo será una zona de empresas con hoteles y comercios

El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía han llegado hoy a un acuerdo sobre el futuro del Canal de la Expo del 92. El objetivo es cambiar de uso ese suelo que facilite la instalación de empresas del sector terciario como hoteles o comercios.

Juancho Fontán

Sevilla |

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España presenta el proyecto junto al alcalde de Sevilla José Luis Sanz
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España presenta el proyecto junto al alcalde de Sevilla José Luis Sanz | Ayuntamiento de Sevilla

Hasta ahora este canal lleva 30 años abandonado y con este convenio el Ayuntamiento lo que haría es recalificar el terreno que es propiedad de la consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, para que se le de otro uso y no el que tiene ahora.

A cambio, la Junta cede al Ayuntamiento los jardines del Guadalquivir, y dos parcelas, la de Doña María Coronel y una segunda en Simón de Pineda. El objetivo es darle un uso terciario con zonas verdes, 200 aparcamientos y zonas para empresas. La consejera de economía y hacienda Carolina España ha confirmado que habrá hoteles pero que su uso estará "limitado".

El acuerdo de hoy se firmará en dos meses, pero después tiene que ir a pleno. El alcalde ya ha pedido a la oposición que antes de rechazarlo, "estudien el proyecto, lo analicen y lo vean". Pero tanto PSOE como Vox ya han dicho que van a votar en contra algo que no entra en la cabeza del alcalde José Luis Sanz. "Me sorprendeque hablen de pelotazo urbanístico sin haber escuchado en qué consiste el proyecto".

Para el alcalde "es una pena" que los grupos rechacen este proyecto y no entiende "qué pelotazo urbanístico" hay entre dos administraciones "¿alguien me lo puede explicar?" apuntaba Sanz.

Desde el legado de la Expo aseguran que esta decisión de recalificar estos terrenos desvirtúa la ordenación urbanística del parque tecnológico de la Cartuja. Según su presidente Rafael Ruíz, esta decisión "va a destruir el espacio tal y como siempre lo hemos conocido".

El alcalde tiene ahora que convencer a la oposición porque si pasa por el pleno y lo rechazan, este proyecto quedará en papel mojado.