La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha detectado la presencia de Virus del Nilo Occidental (VNO) en capturas realizadas para su análisis realizadas a inicios del mes de julio.
La prueba que se realizó a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se ha detectado en los municipios sevillanos de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Palomares, Dos Hermanas, Bollullos y La Puebla del Río.
En España, se conoce la circulación del virus del Nilo occidental desde hace dos décadas pero no es hasta 2020 cuando se detectó un aumento de incidencia sin precedentes, en total fueron 77 casos humanos. Si bien la detección de casos de fiebre del Nilo occidental el Ministerio de Sanidad lo considera "esperable" en su evaluación rápida de riesgo en 2020, su presencia continúa en la actualidad y se han detectado los primeros casos en la provincia de Sevilla.
En qué consiste el virus
El virus del Nilo es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos. Siendo 80% de humanos asintomáticos y el 20 % restante de los afectados quienes desarrollan una enfermedad viral grave, según la OMS, La fiebre del Nilo Occidental se caracteriza por síntomas parecidos a la gripe.
Fiebre, dolor de cabeza y articulaciones, vómitos, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos son algunos de los síntomas que duran entre 3 y 6 días, y luego desaparecen sin mayores consecuencias.
Presencia del virus en mosquitos
Como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública ha comunicado que la Estación Biológica de Doñana del CSIC ha localizado la presencia del virus en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río (en la Dehesa de Abajo) y Palomares del Río.
El virus se transmite entre las aves, los humanos y otros mamíferos a través de la picadura de mosquitos infectados y alrededor del 80 % de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. Estos mosquitos afectan a países del sur, este y oeste de Europa.
De hecho, se ha detectado además la presencia del virus en un équido de Dos Hermanas según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Los afectados por el VNO
Hasta el momento han sido detectada la transmisión del virus a personas en Dos Hermanas, Los Palacios y Coria del Río, con la muerte de una de las dos personas contagiadas en la localidad nazarena, una mujer de 71 años con patologías previas.
Un hombre de 75 años, residente en el municipio sevillano de Tomares, que ya ha sido dado de alta. De este modo, la localidad sevillana de Tomares pasa a Nivel de Riesgo 5.
Además, el informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos en:
- Los Palacios y Villafranca (Grado 4)
- Barbate y Benalup-Casas Viejas (Grado 2)
- Montalbán, municipio de Córdoba.
Los grados de densidad de especies potencialmente transmisoras se corresponden con la cifra de hembras de mosquitos potencialmente transmisoras capturadas siendo el grado 1 menos de 100 mosquitos, el grado 2 entre 100 y 500 mosquitos, el grado 3 entre 500 y 1.000 y el grado 4 más de 1.000 mosquitos.
Medidas preventivas para la población y la actuación de la Administración
Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas y conocer en qué consiste el virus para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, en concreto deben tener mayor cuidado la población vulnerable con inmunidad comprometida.
Las horas señaladas para mantener la prevención son aquellas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer.
Para la prevención a nivel individual se recomienda el uso de repelentes registrados de uso tópico, ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel. En el hogar, el uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
La delegación territorial de Salud y Consumo de Sevilla ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.
Once ayuntamientos afectados por esta problemática vienen reclamando a la Junta "mayor implicación" en las medidas preventivas y que no haga recaer el asunto en los municipios a cuenta de los escasos recursos de los mismos.