El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este lunes que la mesa de la luz, que se reunirá el próximo 11 de diciembre, tendrá conocimiento de la auditoría encargada por la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía para conocer el estado de la red eléctrica en Sevilla, concretamente, de los barrios de Sevilla en los que se suceden de manera continua cortes de luz.
En declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de la remozada sede central de Endesa en la avenida de la Borbolla, el regidor 'popular' ha apuntado que está prevista la asistencia del Gobierno de la Nación, "que no lo hizo la vez anterior", de forma que, ha sostenido, "podremos tratar temas que nos preocupan", como el incremento de las plantaciones de marihuana y su posible vinculación con los problemas de suministro.
"Vamos a tener conocimiento en esa mesa de la auditoría que está haciendo la Consejería de Industria de la Junta. Pondremos encima de la mesa datos nuevos", ha adelantado Sanz, que ha subrayado la "total colaboración" por parte de la empresa. "Vamos a seguir trabajando para que esos cortes desaparezcan", ha apostillado.
La reunión ha sido convocada en el Hogar Virgen de los Reyes, según fuentes consultadas por Europa Press, y en el orden del día figuraría la previsión de que tanto Endesa como la Junta de Andalucía, administración responsable de supervisar la calidad del suministro energético, informen de la situación actual del asunto.
Al encuentro habrían sido citados representantes de todas las partes, que son las administraciones públicas, Endesa y dirigentes de colectivos vecinales. Sobre la mesa del encuentro, una vez más, las continúas interrupciones en el suministro eléctrico en barrios de Sevilla marcados por situaciones de exclusión social, como el Polígono Sur, Su Eminencia y Torreblanca, entre otros.
La Junta de Andalucía aseguraba meses atrás que según la información proporcionada por Endesa, "al menos el 85% de los cortes (de energía en estos barrios) tiene que ver con enganches", es decir, con acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar las plantaciones de marihuana dentro de viviendas, que por su alto consumo de energía saturan las infraestructuras de electricidad motivando incendios en los centros de transformación.
No obstante, los colectivos vecinales atribuyen a Endesa una supuesta falta de inversión y mantenimiento en las infraestructuras energéticas de estas zonas. Tras la situación vivida en el verano de 2022 a cuenta de los episodios de calor extremo, Endesa emprendió la instalación de doce nuevos centros de transformación en las zonas afectadas por esta situación, para solucionar estos fallos en el abastecimiento energético, señalando la escasez de contratos de abastecimiento energéticos en vigor en las zonas afectadas por esta problemática.
La inspección acordada se ha centrado en 56 centros de transformación en los que se están produciendo la mayor parte de las incidencias, de los 437 que existen en los distritos hispalenses de Cerro Amate, Este-Alcosa, Sur, Bellavista- La Palmera y Norte. Igualmente, la Junta aseguraba en septiembre que el verano concluía con "menos incidencias en comparación" con la temporada estival anterior, si bien admitía la persistencia de la problemática.