Correos Frío ha puesto en marcha en Andalucía rutas regulares de entrega de comida preparada, una actividad de diversificación de la empresa logística que se añade a su habitual trabajo de transporte y entrega de documentos y bienes, enfocado en este caso en envíos para los que el control de temperatura es imprescindible.
Los clientes informan de la ruta a Correos a través de una aplicación específica. Además, los vehículos disponen de un termógrafo con el que se regula la temperatura de la caja del vehículo y que puede detectar cualquier incidencia en el mantenimiento de la cadena de frío. Todos los datos se visualizan en tiempo real.
Igualmente, Correos dispone para esta nueva actividad de cajas isotermas sensorizadas que son embalajes especiales que garantizan el control de la cadena de frío. Estas cajas permiten seleccionar diferentes rangos de temperatura para adaptar el transporte a las características de los productos.
Es posible monitorizar la temperatura, humedad o posibles impactos desde la recogida del envío hasta su entrega y facilitar esa información en tiempo real a los clientes. Los remitentes pueden saber a qué temperatura se encuentra su producto en cada momento. Utilizando estas cajas, la temperatura se mantiene en el intervalo elegido hasta cinco días.
Correos Frío trabaja tanto para particulares que solicitan transportes ocasionales como para empresas. Los sectores que más demandan el transporte a temperatura controlada son alimentación, farmacia y salud.