Según informa el Instituto Armado en un comunicado, en la denominada operación 'Espiga' se han realizado 14 entradas y registros en diferentes domicilios y oficinas ubicadas principalmente en la provincia de Sevilla en las que se han intervenido 257.000 euros en efectivo, joyas y artículos de lujo, 12 vehículos de alta gama, numerosos dispositivos electrónicos y documentación con información sobre los entramados empresariales investigados.
Durante la operación también se han bloqueado judicialmente 415 cuentas bancarias con 1,5 millones de euros y la anotación preventiva de 20 inmuebles con un valor cercano a los 3,2 millones de euros.
La investigación ha permitido acreditar que la organización utilizaba complejos entramados societarios para ocultar el origen ilícito de los fondos y facilitar su integración en el circuito legal. Para ello combinaban sociedades instrumentales y negocios reales con el uso tanto de empresas sin actividad comercial real como comercios de ocio con mucha actividad.
Según la Guardia Civil, entre estos establecimientos destaca un conocido restaurante y lugar de copas, así como un establecimiento de venta de alimentación en el Aljarafe sevillano donde canalizaban grandes sumas de dinero.
PETICIÓN DE CRÉDITOS ICO Y TESTAFERROS
La organización también habría obtenido dinero del circuito legal monetario con financiaciones fraudulentas utilizando empresas investigadas con las que realizaban peticiones de financiación a distintos bancos, como los créditos ICO. Posteriormente, dejaban estas empresas con deudas a nombre de testaferros que se enfrentarían a los saldos pendientes.
La red ofrecía sus servicios a potentes organizaciones de narcotráfico asentadas en el sur de España con el blanqueo de los beneficios obtenidos del tráfico de drogas. Los detenidos se enfrentan a cargos por blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
La operación ha sido llevada a cabo por el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) de la Zona de Andalucía y la UOPJ de Sevilla, con el apoyo del Grupo de Acción Rápida. También se ha contado con la colaboración de Europol para identificar y rastrear los movimientos de dinero a través de diversos países.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, sontinúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.