La actividad de donación de órganos en Andalucía crece por encima del 20% y la de tejidos para trasplante sobrepasa el 50% en 2022, "un importante aumento" tras superarse el impacto que ha tenido la pandemia en las UCI, según los datos manejados por la Coordinación de Trasplantes de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Este crecimiento ha sido especialmente relevante en el caso de los donantes fallecidos en asistolia, que alcanzaron la cifra de 110, un 55% más que en 2021. En el caso de los donantes de tejidos para trasplante, el aumento ha sido del 51%, alcanzándose cifras récord con un total de 336 donantes de tejidos frente a los 222 en 2021.
Respecto a los trasplantes de órganos, hasta el 15 de agosto de 2022 se realizaron en Andalucía un total de 527, de los que 334 fueron trasplantes renales. Durante el mismo periodo del año 2021 se realizaron 480 trasplantes de órganos, siendo trasplantes renales un total de 288. De este modo, la actividad de trasplante de órganos ha experimentado también un "importante crecimiento" que alcanza el 16% en el caso del trasplante renal.
No obstante, no todos los trasplantes renales se llevaron a cabo a partir de donantes fallecidos, 24 de ellos fueron trasplantes realizados con donantes vivos y, más de la mitad de estos, un total de 13, se llevaron a cabo de forma anticipada, es decir, antes de que el receptor con insuficiencia renal crónica terminal iniciara tratamiento de diálisis, lo que mejora los resultados de supervivencia de estos pacientes.
Este crecimiento en la actividad de donación y trasplante se debe a la "reiterada generosidad" de la población de Andalucía y al "importante esfuerzo" realizado por los profesionales de la red de coordinación de trasplante que en 2022 han intensificado la puesta en marcha de programas de donación específicos en determinados grupos de pacientes, como los programas de donación de órganos en pacientes con algunas enfermedades neurodegenerativas y los de donación de córneas entre pacientes oncológicos en los que, debido a su enfermedad, no es posible la donación de órganos u otros tejidos.