En esta cita, desarrollada en la sevillana Taberna del Alabardero, han participado como ponentes Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), y Lucrecio Fernández, director gerente de Lipasam. Manuel Prieto, director regional de Andalucía del Grupo Atresmedia, ha moderado el debate posterior a sus intervenciones.
María Luisa Gómez, delegada del Área de Limpieza pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla, fue la encargada de inaugurar la jornada recordando el lema ‘Juntos cuidamos Sevilla’, en alusión a la importancia de la colaboración conjunta con los ciudadanos para que los servicios urbanos sean efectivos y lograr “una Sevilla limpia, cuidada y sostenible”.
Durante su intervención ha destacado que uno de los retos del Ayuntamiento es mejorar y optimizar la gestión de los residuos urbanos. En este sentido, ha señalado que desde Lipasam se han incorporado nuevos vehículos a su flota y se han realizado importantes inversiones para impulsar la recogida selectiva de residuos que, en los últimos años, “han permitido que se dejen de emitir a la atmósfera 22.000 toneladas de gases de efecto invernadero”. Asimismo, ha señalado que se está trabajando en una nueva ordenanza sobre limpieza pública y recogida de residuos “para responder con éxito a los escenarios que se dibujan en un futuro próximo, reforzando nuestro compromiso con la economía circular y la sostenibilidad”.