Para el titular de Industria se trata de una excelente noticia que culmina un arduo proceso de diálogo y negociación entre los implicados, tanto públicos como privados. Con su propuesta, Cox Energy se compromete a mantener los 9.505 empleos, continuar con la actividad productiva durante al menos los próximos tres años y mantener la sede social en Sevilla. En definitiva, los trabajadores de Abengoa y sus familias son los máximos beneficiarios del acuerdo con Cox Energy.
Durante el proceso concursal se han presentado diversas ofertas, que muestran claramente el atractivo que conserva la multinacional sevillana, que cuenta con importantísimas referencias y un profundo know-how en sectores de ingeniería y servicios claves para la transformación energética y la sostenibilidad ambiental.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha trabajado activamente desde el inicio del proceso para impulsar una solución satisfactoria a la crisis de Abengoa, velando en todo momento por la defensa del interés de los trabajadores y sus familias. El ministerio ha estado en constante diálogo con todos los actores implicados, y en cumplimiento de lo tratado en el grupo de Trabajo creado entre la empresa, Sindicatos y Administraciones (Central y Autonómica), con la participación del Administrador Concursal, para buscar soluciones para Abengoa.
Durante los últimos meses, el Ministerio ha impulsado la vía del diálogo y trasladado permanentemente que la principal prioridad es que se mantenga el mayor número de empleos, se asegure el futuro de la nueva empresa, su permanencia en España y su fortaleza a nivel internacional. Igualmente, desde el Ministerio se ha mantenido siempre la vía de la negociación, clave para Abengoa, para asegurar la supervivencia de la empresa hasta que finalizara el proceso concursal.
Una vez adjudicada la empresa, el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para apoyar al proyecto elegido, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la nueva empresa y la permanencia de los puestos de trabajo.
Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento, el ministro Gómez, acompañado por la exministra Reyes Maroto y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se han reunido con sus trabajadores para trasladarles el apoyo del Gobierno en todo el proceso que se inicia ahora para relanzar la empresa a nivel internacional.