La Guardia Civil ha localizado siete toneladas de cocaína enterradas en una finca de Coria del Río (Sevilla). Se trata del mayor alijo de cocaína introducido por narcolanchas en el sur de España.
La operación se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre y forma parte del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar impulsado por el Ministerio del Interior.
La finca estaba vigilada por personas armadas
Los agentes detectaron en la desembocadura del río Guadalquivir dos embarcaciones susceptibles de portar sustancias estupefacientes. A partir de este momento, tanto medios aéreos, como marítimos y terrestres realizaron un seguimiento exhaustivo a las embarcaciones. De esta forma descubrieron cómo descargaban los fardos y cómo los trasladaron a una finca en Coria del Río, que estaba vigilada con armas.
Durante el registro se ha descubierto que la organización criminal almacenaba distintos alijos en dos zulos subterráneos formados por contenedores marítimos.
Tres personas han sido detenidas y se han incautado armas y coches robados
La Guardia Civil ha detenido a tres personas y ha incautado, además de la droga, tres armas largas de fuego, entre las que se incluía un fusil de asalto AK-47 y dos vehículos robados.
Ha sido un operativo conjunto entre el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico y el blanqueo de capitales (Crain), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla (UOPJ Sevilla) y la Unidad Central Operativa (UCO). También se ha contado con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), la Sección de Coordinación de la Zona de Andalucía y el Sector Aéreo Sur.
La Guardia Civil lo califica como "un golpe significativo a las redes de narcotráfico que operan en el río Guadalquivir", resaltando el "gran esfuerzo integral" que ha realizado en Andalucía para luchar contra las organizaciones de narcotráfico y blanqueo de capitales en la región. Esta comunidad es una una de las principales zonas de entrada de estupefacientes en Europa.