La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha alertado del aumento en la demanda de implantes dentales, una tendencia que, según los expertos, convertirá este tratamiento en tan común como los empastes en un futuro próximo.
En la actualidad, se estima que 2 de cada 10 personas entre 25 y 70 años ya tienen un implante dental. Sin embargo, el miedo al dentista y la idea errónea de que se trata de una medicina "de lujo" lleva a muchos pacientes a retrasar una intervención que, en algunos casos, puede tener graves consecuencias.
Retrasar el cuidado oral puede tener efectos negativos que van más allá de la estética. Las enfermedades bucodentales pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso afectar al embarazo, provocando preeclampsia y parto pretérmino.
Afortunadamente, la odontología ha avanzado considerablemente en los últimos años, ofreciendo técnicas más seguras y menos invasivas para la colocación de implantes. "Hoy en día, podemos realizar la intervención con sedación consciente, lo que permite al paciente estar prácticamente dormido durante la intervención y no sentir nada", explica el Dr. Rafael Martínez, cirujano especialista en implantes dentales y periodoncia en la Clínica Dental Dobleese.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Oral, que se celebra el 20 de marzo, el Dr. Martínez anima a la población a visitar al dentista para realizar una revisión y obtener información personalizada sobre el tratamiento de implantes dentales para mejorar su salud bucodental.