El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha estado este miércoles en 'Espejo Público', con Susanna Griso, donde ha analizado la situación de Doñana, que tanto está dando que hablar en las últimas semanas, después de la Comisión Europea avisara de que la legislación planteada por el gobierno andaluz podría degradar el humedal protegido del parque.
Moreno Bonilla ha asegurado que llevan solicitando una comisión bilateral entre las administraciones del Estado y la Junta de Andalucía para hablar del problema de Doñana desde el pasado mes de diciembre. "Tenemos un problema en la corona norte de Doñana", una zona en la que, según el presidente, hay "atrapados cientos de agricultores en una situación de cierta alegalidad".
El presidente de la Junta de Andalucía se pregunta cuál es la alternativa del Gobierno de España y asegura que la ministra, Teresa Ribera, no le ha llamado. "La sensación que tengo es que el Gobierno de España, además de utilizar electoralmente este tema de una forma maniquea y falseando la verdad, lo que quiere es que nos crucemos de brazos", ha explicado.
Moreno Bonilla ha hecho hincapié en que "no se puede construir un parque frente al rechazo social de la propia población", haciendo alusión a las "cientos" de familias de agricultores que llevan allí asentadas "décadas". "Protección medioambiental y, al mismo tiempo, desarrollo económico. Ese fino equilibrio es el que tenemos que buscar y conseguir. Estoy dispuesto a estudiar cualquier propuesta que nos haga el Gobierno", ha insistido.
Además, Moreno Bonilla ha atizado al Ejecutivo de Sánchez asegurando que "en un país seco no existe política de agua. ¿Cuál es la política hídrica del Gobierno? No ha hecho ni una sola obra en Andalucía en cinco años a pesar de que llevamos ya cuatro de sequía"
Ha pedido también al Gobierno central que "ponga en marcha obras de urgencia" para auxiliar a los ganaderos, agricultores y consumidores. "En muy poco tiempo va a haber comarcas de Andalucía en donde van a abrir el grifo y no va a salir el agua".
"Andalucía es la primera potencia agrícola de España y una de las primeras de Europa. Hemos perdido un punto de crecimiento económico como consecuencia de la sequía, lo que significa entre 30.000 y 35.000 puestos de trabajo. Si se prologase la sequía durante un año más siete puntos del PIB. Si Andalucía va mal, España va a ir mal", ha sentenciado.
El problema de Doñana no afecta solo al sector de la agricultura, también tiene impacto directo sobre el turismo, aunque Moreno Bonilla tranquiliza asegurando que "tenemos reservas, el verano está garantizado", pero matiza que si no llueve en los próximos meses es posible que a partir de septiembre se tomen medidas restrictivas.