En declaraciones a los periodistas en Estepona (Málaga), Moreno ha manifestado que, sin duda, es una "realidad" que hay muchas parejas que quieren tener un hijo y las fórmulas que se plantean son muy variadas y, en este sentido, ha estimado que la administración general del Estado tiene que dar "respuesta, con forma de norma, a un fenómeno que es real y que puede incluso generar una desigualdad entre los propios españoles", porque algunos tendrán recursos para optar por la vía de la gestación subrogada y otros no podrán hacerlo por falta de recursos. "Merece la pena una reflexión serena, sensata y rigurosa" sobre este asunto, según ha recalcado Moreno, quien ha apuntado al hecho de que los procesos de adopción en España son "tremendamente complejos", con lo que a algunas parejas la única alternativa que les queda para ser padres es la gestación subrogada. "Por tanto, merece la pena que lo reflexionemos y meditemos de una manera serena", según ha dicho.
En cuanto al rechazo de miembros de la Iglesia a la gestación subrogada, Moreno ha expresado su máximo respeto, pero ha indicado que los gestores y legisladores "tenemos la obligación de atender la realidad existente y no dar pasos atrás ni ponernos de lado".
"Lejos de que hiciéramos un debate político o ideológico, cargado de prejuicios, me gustaría que el propio Gobierno impulsara y liderara un debate sereno que garantice derechos y la igualdad de los españoles, que puede quedar vulnerada ya que habrá personas que tengan recursos para acceder a esta opción y otras que no los tengan", según ha manifestado Juanma Moreno.