La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, lo ha anunciado hoy en su primera comparecencia en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha intervenido acompañada por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. Ha valorado con "satisfacción" que en su primera comparecencia pueda anunciar esta medida, porque "es de sobra conocido las enormes dificultades que tienen los jóvenes andaluces para alcanzar el umbral de financiación necesario para constituir una hipoteca y cumplir ese sueño que muchos hemos tenido de comprar una vivienda", según ha añadido.
Rocío Díaz ha explicado que el Gobierno andaluz ha venido trabajando "desde la pasada legislatura, y de la mano de todos los actores implicados", para "dar forma a este programa, que además de facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y satisfacer un ejercicio y un derecho constitucional y básico, va a dar un impulso importante a la actividad económica en Andalucía y en la promoción del empleo en nuestra comunidad", según ha defendido.
En esa línea, la consejera ha explicado que antes de la aprobación de este decreto se ha oído, por parte de su departamento, a "analistas económicos", así como "se ha trabajado codo con codo con la Federación de Promotores de Andalucía (Fadeco), y también se ha sondeado la opinión de las entidades financieras". "Todo este intenso trabajo ha dado su fruto y hoy nos permite anunciar esta aprobación de este decreto ley, que viene a modificar, en primer lugar, el Decreto Ley 26/2021, de 14 de diciembre, para que los jóvenes receptores de este aval sean menores de 35 años o de hasta 35 años cumplidos, que opten a su primera vivienda, sea nueva o sea usada, y que se destine a domicilio habitual", ha abundado la consejera.
Según han puesto de relieve desde el Gobierno andaluz, las garantías que concederá la Junta con esta iniciativa permitirán a los andaluces de hasta 35 años de edad que, junto a la hipoteca bancaria, puedan cubrir el 95% de la compra de su primera vivienda.
PARTIDA DE 20 MILLONES
Este programa cuenta con una partida de 20 millones de euros para este año procedentes del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (FeyDE), según ha detallado también la consejera de Vivienda.
Rocío Díaz ha explicado que este decreto ley recoge la aprobación de las bases reguladoras de 'Garantía Vivienda Joven' y efectúa la convocatoria a las entidades financieras para que puedan solicitar su participación mediante la suscripción del correspondiente convenio.
Tanto las bases reguladoras como la convocatoria se publicarán "de manera inmediata" en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), momento tras el cual las entidades financieras dispondrán de un plazo de 15 días para adherirse.
Una vez comprobado que cumplen los requisitos, la Junta de Andalucía y estas entidades financieras firmarán los convenios de colaboración y, a partir de entonces, se abrirá la convocatoria para que los jóvenes puedan solicitar, sin coste alguno, el aval a las entidades financieras adheridas al programa 'Garantía Vivienda Joven', que se enmarca en el 'Plan Vive En Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana 2020-2030'.
REQUISITOS
Las entidades financieras, como entidades colaboradoras, acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años, según ha abundado la consejera, que ha aclarado que sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada.
La medida se aplicará para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se podrá incrementar en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B, conforme a la normativa. También es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
Con el préstamo preconcedido, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo.
Con la partida inicial, se estima que el programa 'Garantía Vivienda Joven' alcance a unos mil jóvenes, aunque se prevé que esa cifra se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos, según ha indicado también la consejera.
EFECTO DE MEDIDAS FISCALES EN EL COSTE DE HIPOTECAS PARA JÓVENES
Al margen de esta iniciativa, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del informe sobre el paquete fiscal de la vivienda del Ejecutivo andaluz, que supone cada año un ahorro para los andaluces menores de 35 años equivalente a su primer año de hipoteca, con más de 50.000 jóvenes beneficiados anualmente, según se recoge en la referencia del Consejo de Gobierno.
En total, según han puesto de relieve desde la Junta, el ahorro fiscal de media asciende a más de 92 millones de euros con las reducciones del tipo impositivo en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Donaciones y Sucesiones, junto con las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En el caso de Transmisiones Patrimoniales, se aplica un tipo de gravamen reducido del 3,5% para los menores de 35 años que adquieren su vivienda habitual por un valor de hasta 150.000 euros. En este caso, el ahorro es de 6.750 euros al año, que equivale prácticamente al primero año de una hipoteca. Esta medida beneficia a más de 30.500 jóvenes cada año con un ahorro fiscal total de más de 82,2 millones de euros anuales, según ha detallado la Junta.
En el caso de los Actos Jurídicos Documentados, el tipo se reduce al 0,3% para los menores de 35 años cuya adquisición de la vivienda habitual no sea superior a 150.000 euros, y con ello se obtiene un ahorro al año de más de 877.800 euros para más de mil jóvenes andaluces.
Asimismo, con la reducción al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se logra beneficiar a más de 680 andaluces menores de 35 años al año cuando perciben un dinero de sus ascendientes para la adquisición de la vivienda habitual en Andalucía. En este caso el ahorro fiscal es de 3,4 millones anuales.
La reducción del 99% también se aplica a los menores de 35 años en los casos de recibir el pleno dominio de un inmueble de sus ascendientes para constituirlo como vivienda habitual, y en este caso se benefician de media al año más de 70 jóvenes con un ahorro fiscal superior a 467.000 euros.
El paquete fiscal de la vivienda de la Junta de Andalucía también incluye reducciones por la adquisición o alquiler la de vivienda en el IRPF. En el caso de la compra de vivienda, la deducción para los jóvenes es del 5% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo y beneficia a más de 8.300 jóvenes con un ahorro de 800.680 euros al año.
En el caso del alquiler, los menores de 35 años también se benefician de deducciones, concretamente del 15%, siempre y cuando la suma de las bases imposibles general y del ahorro no sea superior a 25.000 euros en tributación individual o a 30.000 en conjunta. Con ello, los beneficiados son más de 10.000 menores de 35 años cada año con un ahorro de más de 4,2 millones de euros.