El consejero de turismo Arturo Bernal asegura que el vaciado de los centros urbanos "no tiene que ver con la tendencia actual generada o motivada por el turismo".
"Cualquier actividad económica genera inconvenientes" asegura Bernal quien reconoce que las administraciones públicas tienen la "obligación" de resolverlos para que esa actividad aporte riqueza sin generar molestias y hacerlo siempre desde la prudencia. "No es justo culpar siempre al turismo, hay una leyenda negra que nos acabará engullendo a todos"
Así lo ha manifestado esta mañana el consejero de turismo Arturo Bernal en la presentación de un estudio sobre la percepción de los residentes del turismo en Andalucía que arroja que el 90% de los encuestados opina que el turismo afecta positivamente en la economía y el empleo. Para obtener ese y otros datos, se ha hecho una encuesta a 3.200 andaluces de 32 municipios.
El 31% dice que se tendrían que limitar los pisos turísticos y el 16% que habría que implantar la tasa turística. Otra de las conclusiones de este estudio es que el 88% de los encuestados está de acuerdo con promover una mejor distribución de los turistas y el 65% apoya por distribuirlos en todos los barrios.
Sobre la tasa turística el consejero ha anunciado que antes de que termine mayo se va a celebrar una reunión entre Junta de Andalucía, Federación de Municipios y Provincia y empresarios turísticos, para debatir sobre un posible acuerdo en relación con la imposición de esta tasa.