La Ciberdelincuencia es un delito que constituye un gran problema en nuestra sociedad, ya que no sólo compromete la seguridad de cada persona, sino también la de empresas y gobiernos, generando un impacto significativo en la economía global. Y es que, según la Comisión Europea, en 2020, los costes por este tipo de delitos se incrementaron hasta los 5,5 billones de euros. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española Victoria Ortega avisa que estas bandas están cada vez "más organizadas y actúan más rápido".
Solo en 2023 las denuncias presentadas se han incrementado un 22%.
"Que los Estados se planteen una lucha eficaz contra la ciberdelincuencia" es lo que ha pedido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Lorenzo del Río, que avisa que el alcance de este delito es "universal" y que "las mafias ven aquí más nicho de mercado que con el narcotráfico".
Aquí en Andalucía se han incrementado este tipo de delitos un 42,8%. Hablamos ya de 80.000 donde las estafas informáticas se han incrementado casi un 50%. Solo en el centro de ciberseguridad de Andalucía se hace frente a casi 8.000 incidentes al año.
Pero Andalucía quiere seguir creando un escudo contra estas amenazas y el consejero de presidencia Antonio Sanz ha anunciado la creación de una agencia de ciberseguridad andaluza sumado a un clúster de seguridad donde están las 60 empresas más importantes del mundo.
Al acto de inauguración de este congreso ha asistido el ministro de presidencia Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños que ha incidido que su plan de transformación digital de la justicia "irá de la mano de la ciberseguridad" y ha pedido la "colaboración entre administraciones" para frenar este tipo de delitos.
Este primer Congreso Internacional de Ciberdelincuencia, Cybercrime Sevilla 2024, se celebra hoy y mañana en el Teatro Cajasol y está dirigido a entidades públicas y privadas, así como a profesionales de la consultoría, la informática y el derecho que durante estos días van a intercambiar ideas sobre la ciberdelincuencia.