POLÍTICA

Moreno elude la "amenaza de ruptura" de Vox tras la acogida de menores migrantes: "Seguiremos ayudando a 30 o 300 más"

Vox avisa a Moreno que "el PSOE será el único socio que le quede" si acepta la política migratoria de Sánchez

Redacción

Andalucía | 11.07.2024 14:00

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz | EUROPA PRESS

La acogida de menores migrantes no acompañados llegados a Canarias por parte de las comunidades autónomas ha centrado buena parte del debate parlamentario este jueves que ha protagonizado el portavoz de Vox, Manuel Gavira, y el presidente andaluz (PP-A), Juanma Moreno, tras el reparto acordado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

En este sentido, el partido liderado por Abascal le ha afeado que Andalucía se haga cargo de menores "por un puñado de billetes" y le ha advertido que si lo hace, el PSOE "será el único socio que le quede", mientras que Moreno ha señalado que "seguirán ayudando a 30 o 300 menores más".

"Si cree que estamos poniendo en peligro a la ciudadanía andaluza porque tenemos el corazón así de ancho para que niños y niñas se vengan con nosotros y ayudemos a 30 o 300 más, vamos a seguir con el corazón así de ancho y rompan lo que quiera romper: lo que está haciendo es claramente irresponsable", ha aseverado Moreno.

En este sentido, el presidente andaluz ha reconocido que su formación "está acostumbrada" a las amenazas. "Son muchas las que nos han hecho, como en la pasada legislatura, con un presupuesto importantísimo de recuperación después de una pandemia", ha destacado. "Y no solamente nos amenazó, sino que nos dejó en el último año sin él, en una acción claramente irresponsable".

Al respecto, Moreno ha afirmado que su gobierno está "absolutamente a favor de una migración regulada y controlada", a diferencia del "descontrol" que tiene el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "que es incapaz de garantizar la seguridad de nuestras fronteras".

"No me puede negar --en alusión a Gavira-- que si un niño o una niña entra en nuestro territorio, tenemos que acogerlo, sustentarlo, apoyarlo y ayudarle". "Hacer un discurso grueso diciendo que si llegan 300 menores ponemos en peligro la seguridad de los españoles es complentamento falso y voy a combatir esas falsedades aquí y donde quieran", de modo que "si quieren romper tendrán que explicar a sus electores y a la ciudadanía la irresponsabilidad y la incapacidad para mantener un gobierno", ha concluido.

ADVERTENCIAS DE VOX

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox ha afirmado que "si se concreta" lo que está sucediendo en Canarias", "ese cambio de la seguridad de los andaluces por un puño de billetes, por favor, no se ponga la venda". "No acepten la política migratoria de Sánchez porque si lo hacen, el único socio que les queda es el Partido Socialista y le van a volver a engañar, como lo han hecho muchas otras veces".

Gavira, que ha recordado a Moreno que si hoy está en San Telmo es "gracias a que 12 diputados de Vox votaron para que fuese presidente de la Junta", ha asegurado que, con esta decisión sobre la acogida de "ilegales menores de edad", los populares dejan claro que los andaluces "nos equivocábamos" al pensar que PP y Vox "se podían entender".

VOX DENUNCIA DESEQUILIBRIOS

El portavoz de Vox también ha denunciado que "mientras Andalucía se encuentra en esta situación de desigualdades y desequilibrios", el PP se dedica a conceder una "medallita" en el Ayuntamiento de Sevilla a la expresidenta socialista Susana Díaz --nombrada Hija predilecta de Triana--, "parida por un gobierno corrupto" del PSOE, y en el Parlamento, a pactar con los socialistas la reforma del Consultivo "para buscar la paguita, algo para lo que al parecer para esto sí hay financiación".

Por su parte, Moreno ha reconocido que hay desequilibrios en una comunidad "que tiene 87.000 kilómetros cuadrados, similar a Portugal, y como en cualquier extensión así existen desequilibrios". Para ello, ha esgrimido que la diversidad del territorio: "Hay zonas de interior, de litoral, ganaderas, agrícolas o turísticas, y con más o menos infraestructuras".

Frente a ello, "estamos apostando por la cohesión". "Por ejemplo, los presupuestos de diferencia de lo que se hacía antes ahora se provincializan", ha recordado Moreno. "Estamos hablando de chares, aulas digitales e interactivas, nuevos centros de salud en las ocho provincias... Eso es cohesionar", ha concluido.