NO SE PUEDE RECUPERAR

Muere el ficus de San Jacinto y será retirado por el ayuntamiento

El ficus de San Jacinto ha muerto. Así lo certifica el informe de los técnicos del ayuntamiento de Sevilla certifica el "colapso final" de este emblemático árbol tras el conato de tala en agosto de 2022.

Juancho Fontán

Sevilla | 13.09.2024 12:58

Riego en el ficus de San Jacinto de Sevilla
Riego en el ficus de San Jacinto de Sevilla | Ayuntamiento de Sevilla

Un informe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla sobre el ficus centenario de la parroquia de San Jacinto certifica el "colapso final" del emblemático árbol tras "el descope total" por "el conato de tala en agosto de 2022"; proponiendo "la eliminación del árbol muerto y la plantación de un nuevo ejemplar perteneciente a una especie que pueda compensar los beneficios medioambientales, paisajísticos y ecológicos".

El informe difundido por el Ayuntamiento, coincide con la reciente efeméride de los dos años de la tala acometida en el árbol, una tala promovida por el párroco de San Jacinto y autorizada por el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE y ahora por el PP.

El informe surge después de que el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Antonio Muñoz a la fecha de los hechos y ahora por el popular José Luis Sanz, alertase semanas atrás de que el emblemático ficus padecía una grave "necrósis, agrietamiento, hongos y una pérdida considerable de tejido vivo", encargando un informe técnico sobre el árbol para "decidir la actuaciones que se llevarán a cabo".

Además concluye que "el ejemplar no tiene posibilidad de recuperación", considerando que "la estructura actualmente existente se irá descomponiendo poco a poco a un ritmo no predecible que va a depender de los condicionantes atmosféricos y la actuación de los organismos saprofitos que actúen en sus tejidos".

Así, el informe propone "la eliminación del árbol muerto y la plantación de un nuevo ejemplar perteneciente a una especie que pueda compensar los beneficios medioambientales, paisajísticos y ecológicos que proporcionaba el ficus en su máximo momento de esplendor huyendo de los conflictos que pudieran surgir en cuanto a funcionalidad, seguridad, competencia con espacio y molestias a los ciudadanos".

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora