CULTURA

Muere la artista María Jiménez a los 73 años en Sevilla

ondacero.es

Madrid | 07.09.2023 06:58

María Jiménez en una imagen de archivo/ EFE/Luis Torres
María Jiménez en una imagen de archivo | EFE/Luis Torres

Cantante, bailaora y actriz, toda una revolucionaria del flamenco con cinco décadas de carrera, de altos y bajos. Esta madrugada María Jiménez ha fallecido en su casa del barrio sevillano de Triana rodeada de su familia y seres queridos.

Su hijo, en un comunicado, habla de una mujer con "un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable".

Compromiso inquebrantable con el arte, su familia y amigos

María Jiménez, "dedicó su vida a sus dos hijos, Rocío y Alejandro, sus pasiones, sus amigos, a los que cultivó y amó con gran generosidad hasta el final de sus días, a su hermana Isabel, a la que adoraba, y siendo bandera de libertad", reza el texto.

En sus casi 50 años de carrera, "trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día. Siempre con la humildad por delante y la verdad saliendo sin censura por sus labios", destaca su hijo Alejandro Jiménez.

Casi medio siglo de una brillante carrera musical y cinematográfica

Con casi cincuenta años de carrera musical, la cantante, bailora y actriz ha publicado dieciocho álbumes, además de actuar en películas y series de televisión. Entre sus reconocimientos fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé.

En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. Fue en el año 1978 cuando Jiménez lanzó 'Se acabó', cuyo primer sencillo se convirtió en un absoluto éxito en España y México, con una letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.

Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción 'La lista de la compra' con el grupo La cabra mecánica que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales. En 2002 publicó el disco 'Donde más duele (Canta por Sabina)' que versiona las canciones de Joaquín Sabina. Finalmente, en 2020 publicó su último álbum, 'La vida a mi manera', con colaboraciones con otros artistas como Pitingo o Miguel Poveda.

En la gran pantalla, la artista participó en películas como 'Manuela' (1976), 'Perdóname, amor' (1982), '¡Ja me maten!' (2000), 'Yo puta' (2004) o 'Los managers', entre otras cintas. En televisión, Jiménez también apareció en series de ficción como 'Hostal Royal Manzanares' (1996) o 'Todos los hombres sois iguales' (1997).

Lucha contra la violencia machista

Fuera de la música, la cantante fundó en 2022 la 'Fundación María Jiménez' para luchar contra la violencia machista a raíz de su propia experiencia personal y con el objetivo de ser un espacio de refugio para las mujeres víctimas de malos tratos.

Irene Montero recuerda a María Jiménez

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado a la artista María Jimenez en la red social X por "poner voz frente al machismo y dejar caminos abiertos y un ejemplo valioso a muchas mujeres".