Vecinos y miembros de la plataforma Barrios Hartos se han reunido este lunes en el ayuntamiento de Sevilla con responsables de los diferentes grupos políticos para exigir soluciones a los continuos apagones que sufren en sus barrios.
Unas reuniones después de haber protagonizado una protesta a la puerta del ayuntamiento ante las inversiones que hace Endesa en sus barrios que les han considerado de "pocas y chapuceras". Piden a las administraciones una solución urgente "antes de que sea demasiado tarde y ocurra alguna desgracia".
Acusan a la compañía eléctrica de una supuesta falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas, mientras dicha empresa alega el papel de las acometidas ilegales a la red para los cultivos de marihuana dentro de viviendas y el elevado consumo de los mismos, con la consiguiente saturación de los equipos.
Denuncian además que la anunciada auditoría por parte de la Junta de Andalucía para atajar este problema, "sigue retrasada".
Endesa, por su parte, insiste en que esta situación deriva de las acometidas ilegales a la red y que desde 2020 ha invertido "más de 11,5 millones de euros" en equipamientos en los barrios desfavorecidos, instalando "más de 15 nuevos centros de transformación" y más de 30 kilómetros de nuevo cableado, "duplicando e incluso triplicando la potencia a pesar de que la población que vive en estas zonas sea la misma y no haya habido aumento de contratación".