Las obras de refuerzo del firme de la A-92 entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra inician este lunes, por lo que habrá cortes nocturnos de entrada y salida en la localidad. Durante la próxima semana, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha programado cortes parciales de tráfico de noche en los dos primeros kilómetros de la autovía, desde la ronda SE-30 hasta Torreblanca. Los cortes serán desde las 20,00 hasta las 6,30 horas, según ha comunicado la Junta.
Así, el lunes 8 se realizará un corte en el carril izquierdo y central de la calzada izquierda (sentido Sevilla), del kilómetro 0 al 1,2. El martes 9 se cortará el mismo tramo, pero sólo el carril derecho. El martes 9 se cortará el mismo tramo, pero sólo el carril derecho.
Los cortes pasarán a la calzada derecha (sentido Alcalá de Guadaíra) el miércoles 10, cerrando el paso en los carriles izquierdo y central. Mientras, el jueves 11 se actuará en el carril derecho de ese tramo. Por último, el viernes el corte será total desde el kilómetro 1 al 2 en la calzada derecha en horario de 20.00 a 8.00 horas. Esa noche se habilitará un desvío por la vía de servicio para permitir el paso de los vehículos.
Además, con estas obras se está realizando un saneo del firme de las diferentes estructuras de la A-92, por lo que habrá que plantear la reposición de las juntas de dilatación en el caso de que se vieran afectadas. También se está empleando pintura termoplástica y pintura en dos componentes para símbolos y cebreados para las marcas viales. Igualmente, se incluye la renovación de la señalización vertical, cartelería y balizamiento para asegurar su correcta visibilidad en condiciones lumínicas desfavorables, ya que los elementos actuales se encuentran muy envejecidos por el paso del tiempo y su exposición a los agentes atmosféricos y no cumplen con las necesidades mínimas de visibilidad y retrorreflexión.
Por último, se va a aprovechar esta actuación para reordenar alguna de las entradas y salidas a las zonas industriales limítrofes con la A-92, para hacer de esta forma más fluido y seguro su accesibilidad.
La obra que inicialmente tenía un plazo de cinco meses, se ha replanteado para que sea realizada durante el verano y, salvo imprevistos, esté finalizada a principios del mes de octubre. Los trabajos se están realizando por la noche para afectar lo mínimo posible al tráfico y se ha planificado realizar la obra, en su mayor parte, durante este mes de agosto porque es cuando disminuye mucho el nivel de tráfico en este tramo.
Desde este lunes hasta el 8 de septiembre se completará el reasfaltado de todo el tronco de la autovía y sólo quedarán por actuar en vías de servicios y en el enlace de la A-92 con la carretera A-398.