Como “El gran pacto por Sevilla” ha llamado el alcalde José Luis Sanz a estas cuentas que ponen a la limpieza como una de las grandes partidas que va a permitir contratar a 200 trabajadores y un plan de mejora de la recogida de residuos. Parques y Jardines sumará 13 millones de euros más para plantar más árboles que den sombra y la conservación del arbolado existente.
11 millones más para barrios de atención preferente, un incremento de 8 millones para Tussam y en el caso de la seguridad, aumenta la inversión en casi 10 millones de euros, gran parte para la convocatoria de 150 plazas de Policía Local, la instalación de cámaras de videovigilancia y la compra de nuevos medios materiales para los agentes como chalecos antibalas. Algo más de 7 millones para urbanismo y patrimonio.
Las cuentas reflejan una partida de 7 millones y medio en servicios sociales, y en cultura, se va a hacer una apuesta económica en la Bienal de Flamenco y la restauración del teatro Lope de Vega. Habrá más de 150 millones de euros para invertir en movilidad con dos nuevos túneles y la construcción de los tres primeros microparkings.
Ahora el gobierno necesita el apoyo o la abstención de uno de los tres grupos para poder aprobar estas cuentas. Este lunes el alcalde ha empezado una ronda de contacto con los portavoces que se van a retomar este viernes o el próximo lunes.
En esas negociaciones el ejecutivo puede sumar también algunas de las aportaciones que los distintos grupos presenten al proyecto presupuestario. Un presupuesto según el alcalde, "previsible, muy descargado de cuestiones ideológicas", por lo que dice Sanz, que son unas cuentas "votables por cualquier fuerza política", por ello, ha pedido a los grupos que dejen sus intereses partidistas a un lado y apoyen estas cuentas que no van a servir para otra cosa dice, que para "poner las bases para que la ciudad funcione".
Desde el Partido Socialista su portavoz Antonio Muñoz ha asegurado que su equipo se pone desde hoy "a trabajar para analizar al detalle el documento" aunque reconoce que las cuentas "están lejos" del modelo que los socialistas quieren para Sevilla.
Por su parte, la portavoz de Podemos-Izquierda Unida Susana Hornillo, asegura que van a "plantear propuestas" para acabar con la desigualdad en los barrios y contra el cambio climático.
Y desde Vox critican que solo le hayan presentado las líneas generales del proyecto, sin entrar en los detalles. El voto asegura la portavoz Cristina Peláez, lo decidirán una vez realicen "un estudio detallado del presupuesto".