El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera (Sevilla) ha ordenado, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor del camión detenido tras atropellar mortalmente esta madrugada a seis personas, entre ellos dos agentes de la Guardia Civil, en un control desarrollado por el Instituto Armado en la AP-4, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Inicialmente, se le imputan seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia.
Según han informado fuentes de la investigación, este camionero, que ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, tiene 59 años, es de nacionalidad española y carece de antecedentes. El vehículo había partido de La Línea de la Concepción (Cádiz) cargado de productos hortofrutícolas, con destino a Guarromán (Jaén).
El camión arrolló un control de la Guardia Civil situado en el kilómetro 24 de la AP-4, en el término municipal de Los Palacios. Estaba instalado para la interceptación de posibles traslados de drogas.
Las víctimas mortales
Los agentes fallecidos son el cabo primero Eneko del GAR, de 37 años, que residía en Vitoria (Álava) aunque era natural de Baracaldo (Vizcaya); y el guardia civil Juan Jesús, de 34 años de edad, vecino de El Ejido, en la provincia de Almería.
Los cuatro civiles fallecidos son un vecino de Dos Hermanas (Sevilla) de 47 años, un vecino de Barbate (Cádiz) de 50 años, un ciudadano de Ceuta de 53 años y un joven de 20 años de nacionalidad extranjera y que residiría en Vizcaya.
Hay además cinco heridos, todos miembros de la Guardia Civil. Dos de ellos han sufrido lesiones leves y se han desplazado a centros sanitarios por sus propios medios, mientras otros tres revisten más gravedad y se encuentran ingresados en centros hospitalarios.
Uno de ellos, el de mayor gravedad, sufriría un neumotórax bilateral y otros traumatismos y estaría ingresado en el hospital Virgen del Rocío; mientras otro más estaría afectado con una fractura en una pierna y un último herido sufriría una fractura de fémur y además lesiones en el páncreas y el hígado. Estos dos últimos heridos están siendo atendidos en el hospital de Valme.